Hasta $ 750.000 aportará Fondo de los Pájaros Pintados a proyectos turísticos

 

El Fondo de los Pájaros Pintados se constituyó en el marco del tercer programa firmado entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Turismo, denominado Desarrollo de Corredores Turísticos y cuenta con el respaldo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
Este instrumento fue presentado durante la celebración del Día Mundial del Turismo y se trata de un aporte económico no reembolsable “que tiene por objetivo apoyar a emprendedores de los departamentos que comprenden el corredor para la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de sus emprendimientos”, según describió el coordinador del programa, Cristian Pos.
Se podrán postular proyectos en dos modalidades: emprendedores y jóvenes empresas. Para entrar en esta segunda categoría la empresa debe tener menos de 48 meses de iniciada su actividad en rubro turístico y con una facturación menor a $ 3.000.000 anuales en actividades turísticas y $ 10.000.000 anuales por todo concepto.
El llamado apunta a emprendimientos con valor diferencial, con potencial de crecimiento y de generar puestos de trabajo. Estos tres puntos serán considerados al momento de la evaluación.
Para poder postular, en cualquiera de las dos modalidades deben estar radicados en el país y buscar desarrollar su emprendimiento en las localidades comprendidas en el Corredor de los Pájaros Pintados. Para el caso de emprendimientos situados en Carmelo deberá tener vinculaciones con por lo menos otra localidad del corredor.
APORTE
El fondo financia hasta el 70% del costo del proyecto, con un aporte máximo de $ 570.000 para los emprendedores y de $ 750.000 para jóvenes empresas. En ambos casos se requiere una contrapartida del 30%, de la cual el 50% puede ser en especies. Los proyectos tienen un plazo máximo de 18 meses para su ejecución. Entre los rubros que se pueden incluir en los proyectos se menciona capacitaciones breves; consultorías; materiales e insumos; equipamiento; licencias de software; gastos de comercialización, promoción y difusión; viajes y estadías y otros costos asociados directamente. En el caso de construcciones o compra de equipamiento solo es posible financiarlas con hasta el 70% del aporte del Fondo.

(Más información en edición impresa)