“Hay un grave problema de gestión” en el gobierno, aseguró Germán Cardoso

Para el diputado Germán Cardoso, precandidato presidencial por el Partido Colorado, en Uruguay “hay un grave problema de gestión, hay un sistema agotado. El Frente Amplio llegó al gobierno en la situación de mayor bonanza económica y cuando más valieron los productos uruguayos y no se preparó al país en logística ni comunicaciones.
Se gastaron la plata en cargos, en aumentar el presupuesto del Estado”. Dijo que pese a esto “la gente no está preparada para salir de la pobreza, y hay que cambiar la mentalidad de la gente que asiste el Estado”.
Sugirió por ejemplo que a una persona que tenga dificultades se lo ayude, pero “el Estado lo debe asistir durante un año e ir evaluando, como una beca. Pero que elija ser electricista, sanitario o albañil y que estudie en la UTU, se le renueva cada año pero a los tres años debe tener un oficio para que se valga por sí mismo. Eso dignifica al ser humano”, afirmó.
Afirmó que “ya vamos casi tres períodos de gobierno, y hay dos generaciones, casi tres, que están complicadas en cuanto a formación de valores, a cómo mirar la vida, los hábitos de trabajo”.
MAYOR BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES
“La brecha es cada vez más grande entre ricos y pobres”, aseguró Cardoso. “Después de tres períodos de gobierno del Frente Amplio, los ricos son más ricos y los pobres más pobres. Nosotros somos hijos de una clase integradora, una de las características del Uruguay es haber tenido una clase media fuerte y activa, y es a la que más se ha castigado, la que tiene más reducida la capacidad de compra y desarrollo y es a la que hay que proteger, porque busca respuestas y pide a gritos soluciones que no le llegan. Y se le asfixia cada vez más por el resultado de la gestión de gobierno”.
También se refirió a los problemas en la educación, criticando los planes de estudio y afirmó que “hay un gran problema de formación de la gente, no puede una persona egresar con un título universitario si no sabe escribir. Es un problema de formación, de modelo educativo. Y es la prueba que estamos mal”, afirmó. En cuanto a qué pueden hacer los políticos al respecto, dijo que se debe “transformar el sistema educativo, porque está fallando, y eso se ve con las redes sociales y las nuevas tecnologías, que permiten ver mucho más que antes”.
PROBLEMA DE CONTENIDOS
Afirmó que “hace dos años, para renovar un préstamo del BID, la orden de primaria fue no dejar repetidores en primer año de escuela, que es donde el niño aprende a leer y escribir. Y si no se le da la herramienta básica, y si no aprueba, pasa esto”. Agregó que para cambiarlo “se han presentado un montón de proyectos, tanto de escuelas de tiempo completo como avanzar a liceos de tiempo completo porque hay varias generaciones que no están con una formación completa. Y no se trata de una cuestión de recursos, que los hay, sino de contenidos”.