Ideas Heroicas, jóvenes creando soluciones con datos abiertos, para su comunidad

Unos veinte jóvenes, divididos en siete equipos, participaron en la víspera de la primera edición de Ideas Heroicas, que tuvo lugar en Paysandú Innova, con organización de la Intendencia Departamental de Paysandú y apoyo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic).
Los equipos participaron de un concurso de ideas para futuras implementaciones de aplicaciones, visualizaciones o servicios de interés para el ciudadano, reutilizando datos abiertos. Cada equipo desarrolló un prototipo de aplicaciones o visualizaciones de las propuestas de problemas a resolver.
El primer premio, que incluyó un viaje para dos personas para participar del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) 2017, fue ganado por el equipo integrado por Guillermo Becker, Mauro Curbelo y Mauro Rocca, que presentaron la aplicación “Paysandú más limpia” que permitirá que los habitantes de la ciudad puedan utilizando su teléfono advertir a la intendencia que una volqueta está llena, ha sido movida de su lugar o tuvo otro percance.
El segundo premio fue para Luis Etchebarne, Jorge Rosas y Alejandro Peculio, que exhibieron el proyecto de aplicación para adquirir estacionamiento tarifado, conocer qué espacios están libres y a qué distancia y otros datos mediante la utilización del posicionamiento por GPS.
La Mejor Idea fue para Diego Sánchez, quien mostró el proyecto de aplicación “Yo Estudio”, un motor de búsqueda de cursos e institutos de acuerdo a las necesidades y gustos de los educandos, los que podrán determinar las materias que prefieren, datos con los que se le proporcionarán las mejores opciones. Asimismo, interactuando en comunidad, podrán compartir experiencias. “Es un elemento novedoso, hasta ahora se le pregunta sobre una base preestablecida qué les gusta, pero esto es una manera muy imaginativa de ver el problema”, indicaron desde la Agesic al hacer la devolución del proyecto.

(Más información en edición impresa)