Inician campaña solidaria para construir una pista de rehabilitación en el Hospital

Hoy se pone en marcha la campaña solidaria organizada por la Comisión de Apoyo del Hospital Galán y Rocha, que tiene como objetivo la construcción de una pista de entrenamiento para reeducar, rehabilitar y habilitar a los usuarios del servicio de fisioterapia, así como para la compra de insumos.
Estudiantes de la Licenciatura de Fisioterapia recorrerán desde puntos estratégicos de la ciudad portando alcancías, mientras se ultiman detalles para la realización de la “Gran feria solidaria” que se desarrollará el domingo 5 de noviembre en plaza Artigas, de 14 a 20.
“Los estudiantes de la licenciatura realizarán la colecta en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de la pista de rehabilitación que pretendemos construir en el hospital, y para la compra de nuevos equipamientos”, indicó la docente Ana Sánchez.
El servicio de fisioterapia del hospital ha crecido significativamente en los últimos años, atendiendo a un promedio de 150 usuarios por día, que significan “unos 6 mil tratamientos al mes”, explicó Susana Falco, también integrante de la Unidad Docente Asistencial.
“El crecimiento se ve también reflejado en el número de alumnos, y la realidad es que los espacios de trabajo y materiales comienzan a ser escasos. Pero sucede que en la rehabilitación llega un momento en el que hay habilidades que necesita el usuario que son imposibles de entrenar en una sala terapéutica”, por lo que se proyectó la construcción de esta pista, que sería única en Uruguay.
“Cuando el paciente se tiene que reinsertar a su vida diaria, laboral, de ama de casa o la actividad que sea, esa pista replicaría espacios accesibles y no accesibles para que el usuario pueda entrenar, dado que cuando sale a la calle se encuentra con una ciudad que no es accesible”, aseguró. En tanto, informó que “en esta pista (que tendría tres niveles de dificultad) pueden entrenarse, manejarse con silla de ruedas, bastón o marcha precaria, enfrentando barreras arquitectónicas y aprender así a manejarse en diferentes accesos”.
Sara Pavlichen, en tanto, señaló que “queremos sensibilizar a la población porque es importante para el ciudadano volver a su vida normal lo antes posible”, por lo que no solo se apuesta a esta colecta sino también a la colaboración de empresas para que puedan aportar materiales para la construcción de la pista.
Además, existen dos cuentas bancarias en el BROU, en las que se puede colaborar: la 036001 1611 en pesos uruguayos, y la 0360023591.
“No solo recibimos donaciones monetarias y de materiales, sino que vamos a tener la feria el 5 de noviembre, con diferentes actividades, en la que vamos a rifar algunas camisetas de deportistas uruguayos reconocidos”, indicó.