Las 40 viviendas cooperativas se están construyendo con el sistema “Crupe”

La cooperativa de viviendas de los trabajadores de la construcción que se erige en Vizconde de Mauá 2148 casi Purificación, utiliza el sistema constructivo llamado “Crupe”, que si bien tiene una base de elementos similar al steel framing, no es igual. Si bien la diferencia técnica no fue detallada, el presidente de la cooperativa Carlos Heit dijo que “el sistema es parecido, de construcción en seco. Tal vez nos equivocamos al no mencionarlo claramente, pero debemos aclararlo”. Agregó que “en Paysandú es la primera vez que se utiliza este sistema, se hizo similar algo en Fray bentos. Nos mandan la perfilería, la estructura se arma por planos y pieza por pieza en bancos, y es todo acero”.
Mencionó que “es un sistema un poco más económico y rápido que los otros”, y que “en seis meses de trabajo llevamos hechos más del 30%.
LOS SISTEMAS APROBADOS
Aunque tiene muchas similitudes con la construcción por steel framing, Heit dijo que este sistema que utilizan es específicamente aprobado por la Agencia Nacional de Viviendas (ANV), mientras que el otro no está dentro de los aceptados entre los Sistemas Constructivos No Tradicionales (SCNT), donde el Plan Nacional de Vivienda prevé la inclusión de tecnologías no tradicionales para la construcción de vivienda que necesitan un Documento de Aptitud Técnica (DAT) que habilita a ofrecer su sistema constructivo a la población con el fin de construir proyectos a través de los programas públicos de vivienda