“Lo de ASSE es un fraude” y el caso “será peor que Ancap”

A mediados de setiembre comenzó a trabajar la Comisión Investigadora de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en el Parlamento, que inspeccionará la gestión del organismo desde 2008 hasta la actualidad, las estafas al Fondo Nacional de la Salud (Fonasa) y una serie de irregularidades en las tercerizaciones, contratación de servicios médicos y traslados, que han sido denunciadas por la oposición en varias unidades ejecutoras de ASSE como el Hospital de Bella Unión en Artigas o el de Rivera.
Para el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick –de paso por Paysandú–, se trata de un “fraude” y el asunto estallará en un escándalo mayor al de Ancap. “Por lo que nos comenta nuestro diputado (Daniel Peña) que trabaja en la comisión será peor que Ancap. Aún no tenemos todos los elementos para juzgarlo. Pero, por ejemplo, en Rivera la gente dice: había alguien que despilfarraba dinero y no sabía administrar, y llegó un administrador que bajó los presupuestos pero hacía análisis del otro lado de la frontera. Eso es ilegal también”, aseveró Novick a EL TELEGRAFO.
“Por lo que yo sé, es un fraude”, insistió el empresario devenido en político consultado acerca del caso de las ambulancias, cuya empresa contratada por el Hospital de Bella Unión y con vínculos con directivos de ASSE, no tenían la habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP). “Pero yo no lo puedo decir, es lo que a mí me comentan. Todo esto se encuentra bajo investigación y será la Justicia la que decidirá”, añadió.
Este caso “tendrá eco político”, prosiguió el candidato por el Partido de la Gente para las elecciones de 2019. “Fuimos los primeros en hablar del tema de Ancap hace dos años. Decíamos que había pasado de deber 220 millones a 2.200 millones de dólares en nueve años. Ningún político había dicho nada. El actual intendente de Montevideo (Daniel) Martínez, el ideólogo de la transformación de Ancap, decía: ‘Novick miente’. Tres meses después (Danilo) Astori dijo que era verdad y empezó todo lo de Ancap que hoy es público y conocido”. Y remachó: “Lo de ASSE va a saltar y creo que será peor que lo de Ancap”.
Uno de los equipos que Novick ha formado de cara a la próxima campaña electoral, se enfocará en la corrupción y la transparencia. “Para ir contra la corrupción o lo ilegal hay que ser transparentes. Esto no tendría que haber pasado nunca”, indicó el político quien criticó duro al oficialismo en ese sentido, tanto por lo de Ancap y ASSE como por lo del ahora exvicepresidente Raúl Sendic.
“El Frente Amplio en el caso Sendic quiso hacer un manejo político de un tema ético. El FA puso lo político por delante de lo jurídico y ahora lo político por delante de lo ético. La gente está cansada de los manejos políticos y de la mentira. Esperemos que en ASSE pase lo mismo que en Ancap, que se destape todo. Hay que tener firmeza contra la corrupción. No es de izquierda a ni de derecha la corrupción. Hay que terminar con la corrupción. Esa es nuestra posición, firmes. Que se destape todo lo que se tenga que destapar”.