Ministra Arismendi comprometió el esfuerzo nacional enimpulsar agenda regional de desarrollo social inclusivo

(PRESIDENCIA)
“Nos comprometemos, de acuerdo al punto 11 de la resolución, a impulsar la definición de una agenda regional de desarrollo social inclusivo basada en políticas públicas que intervengan sobre las desigualdades estructurales y los nuevos desafíos derivados del cambio tecnológico y de la necesaria transición a una economía ambientalmente sostenible, en el marco de la Agenda 2030”, dijo la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, al cerrar la reunión de la Cepal.
Asimismo, reafirmó el concepto de la creación sostenida de empleo productivo y trabajo decente, así como el acceso garantizado a una educación y salud de calidad. Reivindicó sistemas universales de protección social basados en el enfoque de derechos, en los que se incluyan políticas de cuidados que aseguren la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad, entre mujeres y hombres.
En la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, organizada por la Cepal y el gobierno uruguayo, que se desarrolló en Montevideo, los países acordaron que la superación de la huella social del actual modelo de desarrollo y el logro del desarrollo social inclusivo son fundamentales para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Los delegados valoraron los avances logrados por la región durante los últimos 15 años en la reducción de la pobreza y la desigualdad, pero observaron con preocupación la tendencia hacia la reducción de los presupuestos destinados al desarrollo social en la región y el posible debilitamiento de los sistemas de protección social que esto puede provocar.
Las delegaciones aprobaron un documento de 24 puntos de desarrollo inclusivo y seguirán trabajando en la conformación de una red regional.
En las resoluciones del encuentro, los países se comprometieron a impulsar la definición de una agenda regional de desarrollo social inclusivo”, en el ámbito de la dimensión social de la Agenda 2030, para lo cual solicitaron la asistencia técnica de la Cepal. Dentro de esta agenda, señalaron los delegados, se debería atender especialmente a niños y adolescentes; personas mayores; jóvenes; mujeres; pueblos indígenas; población afrodescendiente; discapacitados; personas que habitan en zonas rezagadas; lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, así como a migrantes, poblaciones afectadas por los desastres y el cambio climático y los desplazados por conflictos dentro de su territorio.
La mesa directiva de la conferencia quedó integrada por Uruguay en la presidencia y como vicepresidentes Brasil, Colombia, Costa Rica, Haití, México, Panamá y República Dominicana. La Segunda Reunión de la Mesa Directiva se llevará a cabo en Panamá en 2018, en conjunto con el X Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
CONSEJO DEMINISTROS EN TRINIDAD
(PRESIDENCIA)
El presidente Tabaré Vázquez encabezará mañana, en Trinidad, una nueva sesión abierta del Consejo de Ministros, con la presencia de vecinos y gobernantes locales. Como se estableció desde el primer encuentro de este tipo, los representantes del gobierno nacional recibirán hoy en distintos edificios de la capital de Flores a las organizaciones de la sociedad civil, según las audiencias solicitadas por Internet.
En continuidad con la política del Gobierno de Cercanía al pueblo uruguayo, el Consejo de Ministros abierto a pleno se instalará, mañana a partir de la hora 9, en la escuela 4 Jaime Ribot Mestre”.
RESCATARON A TRIPULANTES DE BARCAZA HUNDIDA
(EL OBSERVADOR)
La Armada rescató al mediodía de ayer a diez tripulantes de una barcaza que se hundió en la zona del canal Martín García, próximo a Colonia del Sacramento. Según dijo a El Observador el vocero de la Armada, Gastón Jaunsolo, todos los rescatados están en buen estado de salud y la barcaza quedó a flote a la espera de un remolcador que la sacara del lugar.
Según se informó en la página oficial de la Armada, “el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar de la Armada recibió el llamado radial del capitán del remolcador de bandera paraguaya, informando que su buque se estaba hundiendo tras impactar con un elemento desconocido”. En ese momento, personal de la Prefectura del Puerto de Colonia se dirigió al lugar. Jaunsolo indicó que el lugar será señalizado, pero que el canal no quedó obstruido.
BROU RECLAMA 100MILLONES DE DÓLARES
(EL PAÍS)
Dos demandas presentadas por el Banco República contra las empresas Fripur y Citrícola Salteña (Caputto) en la Justicia Civil reclaman impagos por casi U$S 100 millones. Los expedientes judiciales, a los que tuvo acceso El País, tienen un patrón común: créditos millonarios otorgados por el Banco República durante la gestión de José Mujica (2010-2015). Algunos de los vales superan los U$S 12 millones. A la empresa Citrícola Salteña (Caputto), el Banco República le concedió préstamos bancarios por más de U$S 6 millones hasta el año pasado.
En el caso de Fripur, la única garantía es un inmueble ubicado en Punta Carretas y este ya no pertenece a la empresa. Por eso, el Banco República planteó en el juzgado una acción pauliana (supresión de la venta) del apartamento por considerar que hubo simulación delictiva. En cambio, Citrícola Salteña tiene como garantías campos e inmuebles.
PEÓN RURAL AGREDIDO SE QUEDÓ SIN JUEZ
(SUBRAYADO)
El caso de Hugo Leites, el peón rural de Salto que denunció haber sido agredido físicamente por el capataz de la estancia donde trabajaba, se quedó sin juez. Gabriel Cartagena, abogado de Leites, fue notificado el viernes del traslado del juez Marcelo Silva de Salto a Young, en el marco de los traslados dispuestos en el Poder Judicial de cara a la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal.
El caso “está muy enlentecido” en comparación con otros hechos públicos de violencia, aseguró Cartagena a El Observador. “Llevamos esperando casi 45 días desde que sucedió el hecho de violencia”, indicó.
El expediente pasó a vista fiscal el martes 24 y recién el 15 de noviembre el nuevo juez –que tendrá que estudiar lo ocurrido de cero– entraría en contacto con el caso.
Hugo Leites, de 53 años, trabajaba desde hacía nueves meses en la estancia Flor de Ceibo, ubicada a 45 kilómetros de Salto. Según su propio relato, como las jornadas laborales eran de entre 12 y 14 horas y solo cobraba por 8, le reclamó al capataz el pago de horas extra. El 18 de setiembre, Leites habría reiterado su reclamo y –según dijo– el capataz lo atacó a golpes con un rebenque, ocasionándole heridas en la espalda, en la cara y la fractura de una costilla.