Ministro de Salud inauguró el Instituto de Medicina Altamente Especializada en Salto, primero del Interior

(PRESIDENCIA)
“Uruguay tiene un enorme desafío para evitar que 24 personas mueran por día por enfermedades cardio y cerebrovasculares, de las cuales 13 son mujeres”, señaló el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en la inauguración de la extensión en Salto del Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) del Sanatorio Americano. El secretario de Estado dijo que se promueve la descentralización de tecnología históricamente concentrada en las ciudades y un centro de estas características, “el primero en el interior del país, está en funcionamiento desde el 17 de agosto”. El IMAE de Salto “atendió a 100 pacientes de los sectores privado y público que recibieron los tratamientos con la misma seguridad y calidad que en Montevideo”, señaló Basso junto con el intendente del departamento, Andrés Lima, legisladores y las principales autoridades del Centro Médico de Salto y del Sanatorio Americano, en la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República.
El ministro detalló que “un 48 por ciento de los pacientes que ya se han atendido son salteños, y el resto, de la región”. Repasó que este servicio realiza estudios vinculados a angioplastias y prácticas invasivas, financiados por el Fondo Nacional de Recursos. Respecto a estas enfermedades, manifestó que “gran parte de estos problemas se resuelven con promoción de la salud” y enumeró el control de la hipertensión, la disminución del consumo de sal, la alimentación saludable, la práctica de actividad física y el abandono del tabaco como medidas importantes.
Según informó, el país “viene disminuyendo la tasa por estas muertes”. Agregó que “se espera que en los próximos años este tipo de enfermedades deje de ser la principal causa de muerte, que hoy es el 27por ciento”. Señaló la importancia del Sistema Nacional Integrado de Salud para generar complementación entre los sectores público y privado. “En lo referente a la alta tecnología, se trabaja para lograr una mejor distribución y descentralizar el equipamiento que, históricamente, ha estado en el área metropolitana. Desde 2005 a la fecha no se instaló ningún Instituto de Medicina Altamente Especializada en la zona metropolitana, justamente porque el Gobierno tiene la visión de generar estructuras en el Interior y, en particular, al norte del río Negro”, subrayó. Además recordó: “Se acaban de formar 2.400 médicos de todo Uruguay en la utilización de protocolos que permiten un diagnóstico precoz en la detección de enfermedades cardíacas con procedimientos que promueve la academia”.
FA DENUNCIÓ A BASCOU
(EL PAIS)
La vicepresidenta Lucía Topolansky llegó a Mercedes acompañada de una comitiva de senadores y dirigentes nacionales del Frente Amplio, con el propósito de respaldar las actuaciones de los ediles de esta fuerza política que denunciaron penalmente al intendente Agustín Bascou. “Lo que hacen es lo que debe hacer un edil, porque la función de contralor es lo que da garantías a la población” expresó. Felicitó a los ediles de Soriano “porque trabajaron con mucha seriedad y mucho profesionalismo a tal punto que deberíamos tomarlo como ejemplo para el ámbito nacional. Ojalá llegue el día en que no existan estas cosas en Uruguay”, puntualizó. Topolansky dijo que no se trata de revanchismo por la situación del exvicepresidente Raul Sendic, como dejó entrever el senador nacionalista Guillermo Besozzi.
“No tiene nada que ver, porque en esta investigación vienen trabajando desde hace meses. Una cosa es cobrar al grito y otra muy distinta tomar un tema muy preocupante, investigarlo y proceder con mucho respeto como se hizo en este caso” y aclaró que “no es que estemos a la caza de brujas; tratamos que la función pública se cumpla lo mejor posible”, indicó.
El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, dijo que la fuerza política a nivel nacional llegó con el propósito de brindar “un absoluto respaldo” y precisó que se llegó a la instancia penal luego de haber “recorrido el camino por las vías constitucionales” y tras el fracaso de propuestas de juicio político y de conformar una comisión investigadora, que no prosperaron “porque los blancos no dieron el voto”.
La senadora Mónica Xavier expresó que el tema “de la ética y la política es algo que está en discusión. Este es un camino en beneficio de la gente” y precisó que el Frente Amplio “mide a todos con la misma vara”.
SE FUGÓ CON UNIFORME
(SUBRAYADO-EL PAIS)
En el juzgado de Bartolomé Mitre, ubicado en la ciudad vieja de Montevideo, un preso que se quedó dormido logró fugarse por la noche sin ser advertido con el uniforme de un policía que encontró en el lugar, informó Subrayado y confirmó El País. El Juzgado de Turno iniciará una investigación administrativa de urgencia para determinar la forma en que se fugó el preso que se había quedado dormido. Fuentes judiciales dijeron a El País que esa investigación será determinada por la magistrada.
El hecho se inició el jueves en la mañana, cuando 11 reclusos que llegaron a declarar al juzgado por diferentes hechos, tuvieron que permanecer en el lugar hasta que todos terminaran de declarar. Uno de los internos solicitó que le dieran la medicación que toma a diario y que usualmente le genera sueño, según informaron al medio fuentes cercanas al Instituto Nacional de Rehabilitación.
En el carcelaje del juzgado el preso se quedó dormido y mientras tanto sus compañeros fueron trasladados al centro de reclusión donde cumplen pena, los jueces se fueron a sus casas igual que la Policía e inclusive el personal de limpieza. Ninguno de los funcionarios notó la presencia del recluso que continuaba dormido profundamente. Cerca de la media noche el recluso se despertó, caminó entre los expedientes y forzó una puerta que daba a la comisaría del juzgado. De ese lugar sacó un uniforme policial, un chaleco antibalas y se lo puso. En el bolsillo del uniforme había 6.000 pesos, que usó para tomar un taxi luego de saltar el muro del patio del juzgado. El preso fue a su casa, donde lo recibió su familia, que tras idas y vueltas decidió entregar al hombre al otro día, así como el uniforme policial y el dinero.
MARCHA ATRÁS CON “AMNISTÍA”DE PATENTES
(TELENOCHE)
Ante el cuestionamiento en las redes sociales y una potencial afectación en las recaudaciones, las intendencias postergaron la discusión de una amnistía para cancelar los adeudos de patente de rodados. Ayer, diario El País daba cuenta de un acuerdo en el Congreso Nacional de Intendentes que permitía a los deudores el saldo de sus cuentas correspondientes, si abonaban el 30% de valor de aforo del vehículo, con una financiación de la deuda hasta en 60 cuotas. Esto hubiera beneficiado a un millón de deudores, pero los cuestionamientos a nivel público y la eventual afectación de las recaudaciones hicieron que la decisión se postergara para 2018. El intendente de Rocha, Aníbal Pereira, sostuvo que la idea buscaba dar facilidades a los ciudadanos que por diferentes razones no pudieron estar al día.