Mujica mediará hoy entre MUQN y la Mutual

El fútbol uruguayo está que arde. Los futbolistas están de paro por el conflicto con la Mutual, y de paso se pararon de punta para que no se utilicen sus derechos de imagen sin pagar. Los diputados pretenden que los partidos de la selección se emitan en pantalla abierta, y de yapa se está a pocos días de que se tenga que votar el nuevo estatuto exigido por FIFA, que no es visto con buenos ojos por algunos clubes.
Así, la AUF parece ser hoy una bomba de tiempo. Pero al menos aparece en el horizonte la posibilidad de que la pelota vuelva a rodar.
Cuando parecía que era imposible que la dirigencia de la Mutual de Futbolistas Profesionales se sentara a dialogar con los integrantes del movimiento Más Unidos Que Nunca (MUQN), que concretó el paro de jugadores hasta que el gremio no citara a Asamblea para remover a las autoridades, hoy se llevará a cabo una reunión de la que participarán ambas partes, y además el expresidente de la República, José Mujica.
El propio presidente de la AUF, Wilmar Valdez, le pidió ayuda al hoy senador. Y si bien los jugadores señalaron en primera instancia que no querían saber nada, y que solo esperaban por la fijación de la Asamblea solicitada, finalmente se aceptará la mediación. El propio Valdez confirmó la información en la mañana de ayer, desde India, donde participa de actividades de FIFA.
¿Qué cartas llevará Mujica para ver si se destraba en conflicto que tiene al país sin competencia en Primera y Segunda División Profesional?
Según trascendió en la víspera, el primer punto será que la Mutual retire la denuncia penal que realizó sobre cinco jugadores en abril. Estos son Matías Pérez, Michael Etulain, Santiago López, Pablo Castro y Diego Scotti.
Además pediría al presidente de la Mutual, Enrique Saracia, que deje su cargo antes de que culmine el mandato, que finalizará en julio de 2019.
Y, además, solicitaría que se fije la fecha para la elección de nuevas autoridades, lógicamente de manera anticipada.
Habrá que esperar cuál es la reacción de los dirigentes del gremio, que no están afines a dejar su cargo antes de fines del año que viene, ya que está el Mundial en el medio. Y MUQN aspira a que las elecciones anticipadas sean en febrero o marzo.
Un dato no menor: Diego Lugano, excapitán de la selección uruguaya y señalado por la Mutual como el responsable de esta “revuelta”, está en Montevideo y se espera se reúna con los jugadores.