Mutual se abre al diálogo tras levantar denuncia

El presidente del Pit Cnt, Fernando Pereira, acudió ayer a la sede de la Mutual para reunirse con la directiva que preside Enrique Saravia a la que le solicitó levantar la denuncia contra los futbolistas –punto determinante para que la AUF intimara el miércoles al gremio a que resuelva el conflicto– para que hoy se vuelvan a sentarse a la mesa a negociar con el movimiento Más Unidos que Nunca (MUQN).
La Mutual cedió, retiró la denuncia y hoy se iniciará una instancia de diálogo entre las partes. La controversia mantiene paralizada la actividad del fútbol profesional a través de un paro convocado por MUQN.
Lo del Pit Cnt sumó presión a la Mutual que venía de recibir la intimación por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a que le buscara un punto final al conflicto en un plazo de 48 horas (vence hoy). Además, la misiva de la AUF abría la puerta para que MUQN formara su propio gremio de jugadores.
“Frente al conflicto que paraliza la actividad profesional, la AUF intima a la Mutual Uruguaya de Jugadores Profesionales, a que dentro de las próximas 48 horas (el plazo vence hoy), se instrumenten y ejecuten todos los actos necesarios que garanticen el cumplimiento de las obligaciones que prevé el Estatuto del Jugador Profesional y el reinicio de la actividad oficial a través de la disputa de Torneos de Primera y Segunda División Profesional”, dice el comunicado firmado por el Consejo Ejecutivo.
La movida de la AUF propone el retorno de la actividad del Torneo Clausura y, por lo tanto, se pone del lado de los clubes que quieren volver a jugar. La MUQN no es un gremio; sin embargo, si la Mutual no reacciona la AUF bien puede establecer gestiones para reconocer a los jugadores reunidos en la MUQN como sindicato autónomo, por más que queden conviviendo dos gremios. Según consignó Referí, la negativa del titular de la Mutual de levantar las denuncias penales contra cinco futbolistas resultó clave para que la AUF los intimidara. Observaron esa postura como un rechazo al diálogo, aunque ahora cambió esa postura.
De cualquier modo, los integrantes de MUQN no tienen la intención de fundar otro gremio y desconocer la autoridad de la Mutual como institución. Buscan remover su dirigencia y seguir todos juntos dentro del mismo espacio como lo plantearon desde el primer día.
El contexto
El conflicto se agravó porque los futbolistas paralizaron sus actividades y ello obligó a cancelar la octava jornada del torneo Clausura uruguayo 2017. Incluso pasó a la instancia política porque representantes de ambas partes fueron al Parlamento para abordar el tema con legisladores que intentan mediar para desactivar la situación.
Más Unidos que Nunca reúne a jugadores del medio local y a otros que militan en el exterior, entre ellos de la selección uruguaya, y exige la salida de la directiva de la Mutual a la que acusan de mal manejo de los derechos de imagen de los atletas, que se prolonga desde 2016.
Los jugadores reclamaban una asamblea urgente para votar sobre la continuidad de la actual directiva, en tanto las autoridades de la Mutual anunciaron que no dejarán sus cargos y fijaron la asamblea recién para el 13 de noviembre.