Ñu Porá: un remate con medio siglo de historia

Cabaña “Ñu Porá” de la familia Parietti Henderson, celebra mañana el remate número 50, con una muy interesante subasta que comprende 75 toros Polled Hereford de la reconocida clase del establecimiento sanducero.
La subasta, que estará a cargo de Indarte y Cía. con Escritorio Dutra, será financiada por el banco Itaú, y comenzará a las 15 horas en el propio establecimiento de la zona de San Manuel, a 15 kilómetros de la ciudad de Paysandú.
El ingeniero agrónomo Carlos Parietti comentó que en 1967 “fue el primer remate de ‘Ñu Porá’ en la propia estancia. Recuerdo estar en la pista con mi abuelo, y con don Silvestre De León, un viejito que con 90 años de edad –había trabajado en el Banco del Litoral–, estaba en la pista de a caballo con el abuelo”.
Actualmente, es la tercera generación de la familia Parietti que “continuamos con la producción Polled Hereford y este remate, lo que para nosotros es muy importante”, destacó el productor.
Subrayó la evolución de la torada en el establecimiento. “Hay mucho dato objetivo que en aquel entonces no existía; eran toros MH, con papá y el abuelo muy preocupados por hacer una selección por ganancia diaria, al no existir los datos que hoy disponemos, gracias a la Hereford y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), en particular”.
Por su parte, el ingeniero agrónomo Fernando Indarte, resaltó el hecho de cumplir 50 años de remates, “lo cual no es poca cosa, que la misma cabaña y la misma familia, atrás de la misma raza con los cambios que ha tenido la ganadería en todos estos años, llegue a esta cantidad importante de remates”.
LA TORADA
En la actualidad, “Ñu Porá” ofrece toros rústicos de muy buenos aplomos, bien descendidos y con muy buenos números de EPD, con peso al nacer bajo, bien equilibrados y buen crecimiento.
Respecto al estado de la torada, Parietti indicó que “el año no ha sido muy bueno por las excesivas precipitaciones en invierno, pero los toros llegan muy bien, y en kilos, similar a los años anteriores”.
En la tarde de mañana, en el kilómetro 356,5 de ruta 3 se desarrollará el remate, previo asado al mediodía. Son 75 toros mochos de 2 años –todos con EPD–, y 100 novillos Hereford de 1 a 2 , que saldrán a venderse.
Se remata con seis meses libres de plazo los toros y tres meses libres para los novillos. Hay un descuento de 6% por pago contado, para los toros, y un adicional de 10% más, para aquellos que lleven diez toros o más. Aclaró Parietti que “hay seguro de vida para los toros y flete gratis”.
SITUACIÓN FAVORABLE
El director de Indarte y Cía. hizo alusión a la situación favorable que vive el sector criador dentro de la ganadería “con todos los productores y una gran valorización de los terneros machos, de la mano de la exportación”.
Pero también significó que “los productores y merced a la gran cantidad de pasto que hay en los campos, desde ya hace muchos tiempo que están detrás de todas las categorías de invernada que no abundan y se pagan muy bien”.
Acotó que con el achique existente “entre los machos y las hembras, y esta última valiendo muy bien, además de las categorías de reproducción en hembras, hay una gran diferenciación entre lo que es bueno, del resto, ya que para tener buenos vientres, se debe invertir en buenos toros”.