“Para Uruguay se abren enormes posibilidades”, dijo Cosse

“Un abrazo a Paysandú” envió la ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse al finalizar su comunicación con EL TELEGRAFO anoche, desde las instalaciones de la Universidad de California, en Berkeley, donde fue contactada.
“No puedo decir menos que esta ha sido una provechosa visita”, dijo y resaltó “la posibilidad de apreciar la fuerte disposición de emprendedores jóvenes, con proyectos, con ideas, en un lugar donde precisamente lo que se valora es eso, la capacidad de establecer herramientas que ayuden en un mundo en permanente cambio”.
A la luz de lo visto, destacó que aprecia que en Uruguay “debe apoyarse fuertemente la educación de las ciencias y las matemáticas, desde su carácter más vital, de las matemáticas en desarrollo, tal como la hemos visto acá”, en Silicon Valley, uno de los corazones tecnológicos del planeta.
“Para Uruguay se abren enormes posibilidades” al tiempo que “una cosa que creo fortalecerá el futuro de ese bienvenido desarrollo, es el grado de entendimiento entre los miembros de la delegación, provenientes de diferentes ámbitos pero que coincidieron en aspectos colaborativos de primer nivel. Creo que es esencial que continuemos este contacto con reuniones que desde el ministerio convocaremos”. La primera de ellas ya está pactada para el 9 de noviembre, en Montevideo.
Confirmó a EL TELEGRAFO que además de las reuniones pactadas en el marco de la agenda común “por mi lado mantuve algunos encuentros, no muchos, con algunas de las empresas más grandes del mundo”.
Aseguró que “aún no hay nada que destacar, este es el comienzo, es presentar nuestra realidad y comenzar a trabajar para futuros logros, que esperamos se concreten”. Por lo que se pudo saber, esas reuniones fueron con la Universidad de Stanford y las empresas Google y Tesla.
Subrayó especialmente el acuerdo al que acceden Cisco Networking Academy y la UTU, “porque tiene una cantidad de cursos, inclusos básicos y a nivel bachillerato. Una oportunidad dorada para la juventud uruguaya, que podrá acceder a los mismos, que podrá por ahí descubrir una vocación y que también podrá ser apoyado si sus proyectos son buenos y novedosos. Es evidente que la política aquí es la de la permanente búsqueda de talentos a nivel global”.
Pero además, “aprovechando la conectividad uruguaya, no hay que pensar en que los jóvenes deban necesariamente abandonar Uruguay, porque se puede trabajar con el mundo desde la casa. Esa es la realidad del mundo del trabajo hoy. Lo que se necesita es una adecuada capacitación y tener una oportunidad. Este acuerdo no solucionará todos los problemas, pero permitirá que la creatividad de nuestros jóvenes, bien orientada por la educación específica, logre resultados claros y concretos”.
UNA REALIDAD
QUE SACUDE LA CABEZA
“Una de las cosas que más me impresionó es la manera en que la Universidad de Stanford trabaja, a partir de un enfoque interdisciplinario que llaman radical collaboration, que promueve que los errores en los procesos de investigación no limiten a los alumnos. Hay un trabajo entre docentes y estudiantes muy estrecho, muy cercano”, comentó el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo a EL TELEGRAFO.
“Pero además, es impresionante la inversión en la promoción de emprendedores. Silicon Valley invierte 25 millones de dólares en esto. No es una cifra menor, incluso aquí en el reino de los miles de millones de dólares. Eso permite que de pronto se reúnan un estudiante coreano con un alemán y tengan la tutoría de un profesor, que no lo hace en campus sino en su propia casa. Y en dos o tres semanas, se concreta una aplicación (app) o una idea novedosa. Lo clave acá es que se puede partir de una idea, el capital es algo posterior en realidad. Y no es extraño que empresas recién formadas se vendan en 40 millones de dólares. Para nosotros es algo que nos sacude la cabeza, pero acá es la realidad cotidiana”, explicó.
“Aquí se habla de un tornado digital y en esto mucho tiene que ver el apoyo concreto a las startups. El concepto de globalidad se ve en la práctica. Nos decían que hace siete años llegaron los alemanes, después lo hicieron los chinos y coreanos. Hoy se puede encontrar a personas de diversas nacionalidades. Y ahora llegamos los uruguayos; no es poca cosa”, sostuvo más adelante. La delegación emprenderá el vuelo de regreso a Uruguay hoy a las 18 (de Uruguay) para arribar en las primeras horas del domingo. El intendente Guillermo Caraballo estima llegar a Paysandú por la tarde, para comenzar el lunes temprano su agenda de la semana.