Preocupa cantidad de perros sueltos

(TELENOCHE)
Un informe presentado recientemente por la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) da cuenta que el 85% de los uruguayos encuestados creen que los perros sueltos en Uruguay es un problema grave o muy grave. En el mismo sentido, el 26% considera que la agresividad y ataque de los perros es una realidad preocupante.
El gerente de Cotryba, Julio Pintos, explicó a Telenoche que la idea que está en mente es la de trabajar en refugios temporales y así retirar a los animales de la calle, castrarlos, ponerles un chip y entregarlos en adopción. “Cotryba no va a bajar la población canina sacrificando animales”, agregó.
Aun así, se aseguró que esta realidad demandará mucho tiempo, ya que no alcanza solo con las acciones del Estado, sino que también se necesita de la ciudadanía. Un ejemplo claro de esta problemática son los casos que se han tenido que atender en centros de estudio vinculados con perros sueltos, que suman en lo que va de año 52 casos en total.
Desde las protectoras de animales se cree que la castración masiva puede ser la solución para comenzar a bajar la población canina.
Juan Echevarría, integrante de la organización Animales sin Hogar, explicó que al día de hoy se habla de 1.750.000 perros en los hogares, pero no se sabe en realidad la cifra de canes que hay en las calles.
De esa cifra, hay 1.000.000 que están sin castrar, según señaló Echevarría, y son los que están produciendo nuevos perros que en muchos casos son abandonados.
“Las únicas soluciones que quedan son las castraciones masivas”, apuntó.