Proyectan “alcance regional y coordinación nacional” para el polo deportivo y educativo

Daniel Daners, gerente de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), explicó que el polo deportivo y educativo que se llevará adelante en la vieja terminal de ómnibus, y que incluirá a la Plaza de Deportes, “tenga un alcance regional y una coordinación nacional, intentando mejorar la eficiencia de la gestión”.
“Anep, UTU y la UdelaR tendrán en la vieja terminal los cursos vinculados a sus carreras deportivas, y se complementará con la actividad en la Plaza, la futura pista sintética de atletismo y el gimnasio proyectado, lo que permitirá que las prácticas docentes se puedan realizar en estas instalaciones, existiendo un complemento”, agregó.
Para Daners ha quedado atrás el medio planteado cuando surgió esta idea, sobre cómo se gestionarán las instalaciones con tantos actores formando parte del proyecto. “El discurso de articular y coordinar siempre estuvo presente, pero cuesta llevarlo a la práctica porque todas las partes tienen dinámicas propias”, aunque “en los últimos tres años tengo como experiencia que en todo el país se vencieron esos ruidos que estaban presentes, se han limado asperezas porque a veces hay objetivos diferentes y no es fácil compatibilizar”, por lo que “no vamos a tener ningún inconveniente. Nos hemos puestos de acuerdo en cosas más complejas hasta el momento, por lo que vamos a trabajar amablemente en la gestión de este polo deportivo y educativo”.
En cuanto a la pista sintética de atletismo que se espera esté lista en 2019, Daners afirmó que “estamos en la parte final de la adjudicación”, que recaerá en alguna de las dos empresas que siguen en carrera.
El gerente de la SND reconoció que las empresas realizaron un mejoramiento de la oferta, que inicialmente superaba ampliamente lo proyectado por la Secretaría, y que las dos que están en carrera “tienen tres marcas internacionales como posibles proveedores” dado que el objetivo es tener obras certificadas y validadas para poder recibir competencias internacionales.
En cuanto al polideportivo cerrado que se espera construir en la Plaza de Deportes, en el espacio entre las oficinas y la piscina, Daners explicó que “tendrá una cancha de 40 por 20 metros, vestuarios, servicios accesorios, administración, depósito y demás”.
El jerarca adelantó que “proyectamos construir 10 en todo el país”, y que “son inversiones que financiará la Anep”, así como que de los 10 gimnasios en mente “ocho se construirán en predios de las Plazas de Deportes”. Además, señaló que “si bien no tenemos certezas en cuanto a plazos de adjudicación y obras, dado que el proceso del llamado de una PPP (Participación Público Privada) es más complejo, esperamos que en 2019 se pueda estar en obra”.