Reclaman severidad ante rotura de tobilleras para agresores

(TELENOCHE)
El Ministerio del Interior reclamó sanciones más severas por parte de la Justicia contra aquellas personas con medidas cautelares que deciden romper las tobilleras electrónicas. Estos dispositivos permiten su georreferenciación de los individuos y constituyen una herramienta más para garantizar la seguridad de las víctimas de violencia doméstica.
En una entrevista difundida por la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom), la directora de la División Políticas de Género, July Zabaleta, reclamó respuestas “más fuertes” de la Justicia para este tipo de acciones, para las que actualmente se aplican las figuras procesales de “daño” y, en caso de que el responsable tenga una reacción violenta contra el efectivo policial, la de “desacato”.
Zabaleta explicó que la tipificación depende de la Justicia, ya que “no todos los que están (registrados) en el sistema están procesados, el alto porcentaje de ingresos al sistema los brinda el juzgado especializado, como medida preventiva, siendo éste su primer delito”. Por este motivo, desde el ministerio se insiste en que este tipo de acciones sea considerada “como reincidencia en el delito de violencia (doméstica) hacia la víctima”, indica en el comunicado. El año pasado se registraron 70 casos de roturas de dispositivos de georreferenciación (58 móviles y 12 tobilleras), que quedaron inutilizables y solo dos personas fueron procesadas por estas acciones.
La cartera informó que el pasado domingo un portador de tobillera electrónica fue capturado y procesado sin prisión por “desacato” y por “daño” luego de constatar el corte del dispositivo, lo que supone el incumplimiento de la disposición judicial.