Regresan a Montevideo salones recuperados a nuevo en Paysandú

En los talleres de AFE en Paysandú culminó recientemente la reparación a nuevo de una serie de salones (vagones de pasajeros) que pasarán a funcionar en las líneas que se mantienen operativas en el área metropolitana.
El responsable de los talleres, Jorge Más, indicó a EL TELEGRAFO que los que permanecen en nuestra cuidad, frente a la estación “son los dos últimos de una tanda de cuatro que quedaron para arreglar, vienen dos más, según prometió el gerente. Si vienen dos más es porque estos quedaron bien”.
Los trabajos se realizaron con mano de obra del propio taller, “para lo único que se llamó a licitación fue por los asientos, se llamó a un tapicero. Antes había tapicero, pero en la actualidad no queda ninguno. No hubo quien siguiera el oficio entre los muchachos que entraron, porque esa gente se fue antes. El de tornero es un oficio que viene de la escuela industrial, pero por ejemplo el tapicero, los herreros, que solamente ellos sabían hacer esos tremendos elásticos, los carpinteros, los de la fundición; de esos oficios hay algunos que se han ido quedando, o se fue la gente y no hubo recambio”, lamentó el funcionario. Más agregó que mantienen la expectativa de que “se forme gente nueva antes que se terminen de ir los oficiales extra y los oficiales, formar un grupo de gente, becarios que con los conocimientos ferroviarios. A ser ferroviario no se enseña en la Escuela Industrial, se aprende solamente acá”.
PROCESO
En los talleres se realiza una reconstrucción prácticamente. “Se desarman los vagones, se hacen cambio de ruedas, cambio de elásticos, eso se aprende solamente siendo ferroviario. Por más metalúrgico que seas, soldador, es otro trabajo, es otra cosa. Estos salones quedan a nuevo, se hace chapa, pintura, el tapizado, los bogies se desarman todos, se les hacen pernos, casquillos, a pesar que tenemos solo dos muchachos torneros”, dijo.
Los trabajos se hacen lentamente debido a la escasez de personal. “Al no tener tanta gente se va dificultando, a veces estás en ese trabajo y viene otro trabajo por problemas, hay que parar ese muchacho para que siga con otro trabajo. Estamos haciendo también unos portones para Bella Vista, en Montevideo, entonces se para el trabajo que estamos haciendo en el coche para hacer ese otro”, apuntó Más.
También llegaron varias tolvas de transporte de piedras que emplearán en la reparación del ramal entre Salto Grande y Algorta, “que las estamos arreglando también. Estamos haciendo reparación de ruedas, relleno de ruedas. Entonces paramos a veces un mes, un mes y medio por no contar con tanta gente. Si tuviéramos el doble de la gente que tenemos ahora no necesitaríamos parar tanto”.
TERMINACIÓN
Más indicó que luego de finalizados los trabajos en Paysandú “hay pequeños detalles que se terminan en Montevideo, van a talleres Peñarol y después ya salen a correr. Posiblemente trasladen pasajeros de 25 de Agosto a Montevideo”. Cada salón tiene una capacidad de algo más de 60 pasajeros. Para esa línea también se incorporaron recientemente algunos coches adquiridos en Suecia, para los cuales en Paysandú se están haciendo los protectores de ventanas. “Hay cuatro funcionarios de este taller que los están colocando en Montevideo”, dijo el encargado