Sin inconvenientes en el primer día de las cuatro nuevas preferenciales

Sin dificultades entraron en vigencia en la víspera las cuatro nuevas calles preferenciales, Zorrilla de San Martín al norte, Montevideo al Sur, Washington al Este y 25 de Mayo al Oeste. No obstante, EL TELEGRAFO pudo constatar que en gran medida –y con buen tino– los conductores que circulaban por éstas lo hacían con cautela debido a que en muchos casos los vehículos que aparecían por la derecha “se tiraban”, desconociendo la nueva preferencia.
En tanto, desde la intendencia se sostiene que “tendrá que pasar un tiempo, aproximadamente un mes, para hacer una evaluación certera”, según indicó Federico Álvarez Petraglia, director de Tránsito. Como fuera informado, la modificación de la Ordenanza que acaba de incorporarse, establece que se eleva a la condición de preferenciales a calle Zorrilla de San Martín desde Artigas hasta Antonio Estefanell, Montevideo desde avenida Salto hasta Soriano, 25 de Mayo desde Bulevar Artigas hasta Entre Ríos y Washington desde Entre Ríos hasta Bulevar Artigas. “Requerirá un tiempo para que los ciudadanos se acostumbren y tengan en cuenta los beneficios de circular con agilidad por esas vías”, agregó Álvarez Petraglia.
La preferencia, conviene resaltar, se pierde cuando se gira para incorporarse a otra calle, “como ocurre siempre, como es costumbre, el que dobla para tomar otra calle, pierde la preferencia si la tiene. Eso mismo se aplica con las preferenciales. También la pierde”.
Asimismo, el director de Tránsito subrayó que en referencia a los peatones “no tienen preferencia especial, excepto en cruces con semáforos de acuerdo a las disposiciones vigentes. Obviamente, los conductores deben considerar siempre a los peatones, respetar al más débil como establecen todas las ordenanzas de tránsito”.
“Acá no se cambia ningún máximo de velocidad, ni se aumenta ni se disminuye, se mantiene la regulación que existía, esto es -en esas calles- con un máximo de 45 kilómetros en la hora”, agregó. Asimismo recordó que los semáforos en cruces de preferenciales “están todos operativos y lo estarán durante las 24 horas”. También se han incorporado “señales verticales que orientan a los conductores” y, próximamente, se incorporará “señalización a nivel de la propia calle, donde se pintará el mensaje de Ceda el Paso”. Como ya fuera informado por EL TELEGRAFO, Álvarez Petraglia no descartó que se coloquen “algunas tachas que hemos adquirido recientemente y que actúan provocando que los conductores reduzcan la velocidad”. Éstos implementos podrían instalarse en las transversales de las preferenciales, antes de llegar a ellas, “y dependerá de la evaluación que se haga del comportamiento que se verifique en cada uno de los cruces”.
Durante las dos primeras semanas de vigencia de las cuatro nuevas calles preferenciales, “los inspectores de Tránsito realizarán una tarea de educación y difusión de la medida a través del reparto de material informativo y diálogo con los conductores”.