Sumar, clasificar y aprender ruso

La realidad dice que Uruguay irá a Rusia, que tiene el pasaporte en mano y solo falta que sea sellado. La matemática indica que le falta solo un suspiro.
Y el sueño celeste refleja que cuando la selección uruguaya de fútbol enfrente desde las 18 de nuestro país a Venezuela, le faltará tan solo un punto para cerrar anticipadamente la clasificación al Mundial 2018.
La Celeste apostará todo a lograr al menos ese punto que le permita respirar, festejar y preparar la despedida el próximo martes en un colmado Estadio Centenario, donde se recibirá a Bolivia para cerrar el camino premundialista.
El combinado de Oscar Tabárez va por sellar el pasaje directo al Mundial, la presencia en la que sería tercera Copa del Mundo consecutiva, aunque con el condimento de que lo haría de manera directa por primera vez desde que las eliminatorias tienen esta forma de disputa.
Dejar atrás la que hoy es una remota posibilidad de afrontar el repechaje. Para enfrentar a Venezuela, Tabárez repetirá el equipo que consiguió aquella enorme e importante victoria ante Paraguay en la fecha anterior.
Cáceres estaba prácticamente afuera del equipo pero finalmente será de la partida, luego de que los estudios en el hombro no reflejaran lesión alguna. En el resto no hay misterio. El maestro apuesta nuevamente a Valverde para intentar mantener y jugar la pelota ante un equipo rápido, que está eliminado pero que llega entonado.
Para Uruguay el festejo puede ser hoy.
Así juegan
Escenario: Estadio Pueblo Nuevo (San Cristóbal). Hora: 18. Árbitros: Anderson Daronco, Alessandro Rocha y Fabricio Da Silva (Brasil).
Venezuela: Wuilker Faríñez; Ronald Hernández, Jhon Chancellor, José Manuel Velázquez, José Hernández; Sergio Córdova, Tomás Rincón, Juan Colina, Jhon Murillo; Josef Martínez y Salomón Rondón.
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Godín, José María Giménez, Martín Cáceres; Naithan Nandez, Federico Valverde, Matías Vecino, Cristian Rodríguez; Luis Suárez y Edinson Cavani.

TODOS LLEGAN CON LOS DIENTES APRETADOS

Hoy se va la penúltima fecha de estas eliminatorias parejas, entreveradas, que en su tramo final conocerá cuáles son los cuatro clasificados directos al Mundial 2018, y cuál será el condenado al repechaje.
Está todo parejo. Brasil clasificó con luz gracias a los hasta hoy 37 puntos. Después le siguen: Uruguay 27, Colombia 26, Perú 24, Argentina 24, Chile 23, Paraguay 21, Ecuador 20, Bolivia 13 y Venezuela 8.
Son varios los que llegan a esta instancia para jugar hoy una verdadera final, sabiendo que no se pueden dejar puntos y tampoco el martes. Y no son pocos los que tienen cruces complicados.
El partido que no importa lo jugarán Bolivia y Brasil; uno afuera y el otro adentro.
Uruguay querrá dar el paso que le falta en Venezuela, ya con la clasificación prácticamente asegurada.
Colombia no la tendría tan complicada de local ante Paraguay, mientras que Chile se juega la vida ante Ecuador, sabiendo que en la última fecha jugará ante Brasil.
Y Argentina llega angustiadísima, complicada, sin respuesta y recibirá a Perú, que en La Bombonera se juega la vida.