UPM solicitó plazo de 10 días al gobierno para analizar contrato acordado con Uruguay para su segunda planta

(EL PAIS)
La empresa UPM solicitó al gobierno un plazo de 10 días para analizar el contrato acordado con las autoridades uruguayas para la instalación de la segunda planta en Paso de los Toros. “UPM solicitó 10 días de plazo a efectos de recorrer sus procesos internos de formalización. El gobierno uruguayo entendió que corresponde acceder a dicha solicitud”, informó un comunicado difundido por Presidencia, luego de la reunión que autoridades de la firma mantuvieron con el presidente Tabaré Vázquez. En el texto se informa además que el “20 de octubre se cerró el proceso de negociación” entre la empresa finlandesa y las autoridades del Poder Ejecutivo. Además, ayer se recibió de UPM la devolución del contrato, “que está siendo revisado por el equipo uruguayo”, agrega la comunicación oficial.
Luego del Consejo de Ministros, Vázquez afirmó que el acuerdo alcanzado con UPM “es satisfactorio para el gobierno. Veo una inquietud, muy válida, por fijar el día o si se firma o no se firma. Yo creo que lo que más importa es cómo se desarrollaron las negociaciones, en qué ambiente, esto es lo que importa y avanzamos en esa dirección. Lo que puedo decir ahora es que el acuerdo que se logró es satisfactorio para el gobierno”, agregó el presidente. La oposición reaccionó con un profundo malestar ante la suspensión de la ida de los ministros al Parlamento para explicar el avance de las negociaciones con la empresa finlandesa.
Incluso sus integrantes hablan de “actitud obcecada” y “tozudez” del mandatario, al tiempo que dejaron ver la posibilidad de promover una interpelación. El líder del sector blanco Todos, Luis Lacalle Pou, dijo que el gobierno “ha sido renuente a informar. Aparentemente se habla de confidencialidad, pero para nosotros no se puede esgrimir confidencialidad. Se abusa del argumento de la confidencialidad”, dijo a los medios en el Palacio Legislativo. El senador colorado José Amorín sostuvo que “para la inversión de UPM falta mucho”. Recordó que el presidente Vázquez dijo que “se firmaba la semana pasada”. Dijo que “esto ya es tragicómico” y que los ministros “no van al Parlamento porque no pueden explicarlo”.
Larrañaga reaccionó a la cancelación de la comparecencia y afirmó que “el Frente Amplio sigue sin informar sobre la negociación con UPM. Ni transparencia ni información, opacidad y clandestinidad. Así no” En tanto, el senador del Partido Independiente Pablo Mieres señaló que al no informar antes de firmar con UPM “se rompe una tradición, porque una inversión de ese tipo se ha manejado como política de Estado”.
MINISTROS APROBARON EMPAQUETADO PLANO
(PRESIDENCIA)
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó que se aprobó el proyecto de ley que exige el “empaquetado plano” de cigarrillos, que ahora será enviado al Parlamento. La iniciativa implica una única forma de presentación en lo referido a colores y tamaño de letra y “esto está alineado al objetivo de desestimular el consumo del tabaco, en especial entre los jóvenes”, precisó.
Basso dijo que Uruguay cumple con lo establecido por el convenio marco suscripto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y esta nueva disposición establecerá una serie de plazos para que todos los productos vinculados al tabaco, además de cubrir el 80% de las superficies con advertencias sanitarias, no tengan artículos engañosos o colores sugerentes, y presenten forma genérica, con el mismo color, letra y tamaño. Recordó que el proceso de medidas antitabaco aplicadas en Uruguay ha logrado disminuir de 35% a 21% desde 2005 el consumo de tabaco y entre los más jóvenes ese porcentaje pasó de 22% al 8% en igual lapso. Este logro uruguayo fue reconocido en la Conferencia Internacional sobre Enfermedades No Transmisibles, que se llevó adelante la semana pasada en Montevideo. Ante la probabilidad de que la industria tabacalera inicie algún tipo de juicio contra el país por estas medidas, ya se adoptan todas las precauciones legales, aseguró el ministro.
DEMANDA SUPERÓ LA PRODUCCIÓN
(SUBRAYADO)
El presidente Tabaré Vázquez habló sobre la falta de marihuana recreativa en las farmacias, y dijo que se debe a que “la demanda estuvo por encima de la producción”.
“Se paró un tiempo para organizar todo y esperar la (nueva) producción del elemento”, agregó en referencia a la ausencia de esta droga en los comercios habilitados desde hace aproximadamente 20 días.
Consultado sobre el Cannabis medicinal, el presidente confirmó que en noviembre participará de la inauguración de un emprendimiento privado que proveerá de estos productos a las farmacias. Hasta el momento el Cannabis medicinal que se consume en Uruguay por prescripción médica es importado directamente por los pacientes. Con esta inversión que anunció Vázquez se podrá producir y comprar en Uruguay.
JUDICIALES PARAN HOY
(TELENOCHE)
Este martes la actividad en los juzgados se verá afectada por un paro sin guardia gremial que realizarán los funcionarios judiciales, que se reunirán en asamblea.
Originalmente estaba previsto para el miércoles 1° de noviembre, día en que comienza a regir el nuevo Código del Proceso Penal, pero debido a que ese día está previsto un paro de transporte, los judiciales resolvieron adelantar la asamblea .
La actividad en todos los juzgados se verá afectada desde las 13.30. “Si a esos juzgados llegan denuncias las deberán atender entre los actuarios y los jueces”, explicó a Telenoche Richard Ascurrein, secretario general del gremio. Durante la asamblea estudiarán la posibilidad de realizar un paro por tiempo indeterminado, en rechazo a la aplicación del artículo 15 de la rendición de cuentas, que según los trabajadores, les impedirá cobrar el dinero que les debe el estado.
Mientras tanto, según Ascurrein, salvo que la asamblea resuelva lo contrario, mañana volverán a trabajar con normalidad, por lo que no habría problemas para aplicar el nuevo Código del Proceso Penal.
El presidente Tabaré Vázquez aseguró ayer a un grupo de funcionarios judiciales de Trinidad, previo al Consejo de Ministros, que hará todo lo posible dentro de la ley para pagarles lo adeudado. Los funcionarios reclamaron una solución al presidente para adecuar el salario.
Por otra parte, a pocas horas de que comience a regir el nuevo código, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) pidió disculpas por las dificultades que puedan surgir al inicio del sistema y reafirmó que “en el mediano plazo” se verán los resultados. Para poner en marcha el nuevo código, la SCJ ordenó el traslado de más de 100 jueces en todo el país a lo que se suma una política de readecuación de los recursos humanos y obras edilicias.