Valiente: “Los ideales artiguistas no se miden en la cantidad de empanadas que haya en un encuentro”

El edil oficialista Mauro Valiente rechazó los cuestionamientos realizados por sus colegas del Partido Nacional sobre la inversión de la Intendencia en el reciente Encuentro con el Patriarca, por más que celebró el pedido de informes que anunciaron.
“Uno es afín a los pedidos de informe, hacen que se transparente el uso de los dineros públicos en un festival como el Encuentro con el Patriarca, que por suerte este año fue muy exitoso, con más de 5.000 jinetes y 25.000 personas”, dijo a EL TELEGRAFO.
“Esta administración entendió que había que darle prestigio a esta fiesta, que es una fiesta popular a nivel nacional, a la que también vienen turistas de la vecina orilla, pero usando racionalmente los dineros públicos, para cortar lo que estaba un poco instalado en la sociedad de que con la plata de la Intendencia se compraba asado y vino en otras administraciones para este encuentro”, señaló.
Valiente indicó también que la Intendencia participa en la organización junto a la Asociación de Sociedades Tradicionalistas y los municipios de Chapicuy y Quebracho, “que también han hecho aportes económicos y si pasamos raya, son dineros también de la Intendencia”. El edil de la Vertiente Artiguista indicó que desde el gobierno departamental se invirtieron dos millones de pesos.
“Un millón se destinó a la organización. La gente tiene que tener claro que mover el Encuentro con el Patriarca, donde hay más de 5.000 jinetes que arrancan tres días antes –incluso el jueves ya estaban llegando los jinetes a la exposición feria–, hasta el domingo en la Meseta, y también toda la logística de regreso en los días posteriores, que también tiene su inversión que hacer”, planteó.
Valiente indicó que “dentro del primer millón está todo el tema de la compra de leña para los fogones, que si bien parece algo menor, cuando se pasa a números, son unos cuantos miles de pesos. También en los servicios higiénicos hubo por parte de la Intendencia. Seis baños químicos que fueron trasladados junto con todas las aparcerías, desde el punto uno hasta el destino. Después entran también los espectáculos, con la amplificación, algunos hospedajes, el camping, todos los servicios que tiene que ofrecer la Intendencia”.
La otra mitad de la inversión, según el curul, se destinó “a la logística, los departamentos de la Intendencia, ya sea Descentralización, Obras, Promoción y Desarrollo, en los artistas, los empleados municipales –que han trabajado cerca de 200 empleados municipales, no solo de la ciudad sino los que están dentro de los municipios–, con el tema de las horas extras, de los inhábiles, combustible, los medios de transporte, camionetas, autos”. De todos modos, Valiente reconoció que la inversión se ha reducido con respecto a lo que aportaba el gobierno anterior al Encuentro.
“Uno entiende que si se compara el grado de inversión de los últimos años, sí se ha bajado, pero eso no quiere decir que se haya bajado la calidad ni que se hayan bajado los servicios. Había muchos gastos desmedidos que se hacían desde la anterior administración y que la Intendencia los cortó”, afirmó.
Valiente respondió con ironía a un comentario de los ediles Williams Martínez y Braulio Álvarez, afirmando que “tampoco los ideales artiguistas se miden en la cantidad de empanadas que haya en un encuentro. Me parece que es algo absurdo comparar esas cosas”.