Altos costos para productores y las industrias, principal limitante para desarrollo de la lechería

“Somos conscientes de la problemática del sector lechero durante los últimos tres años, pero también que en los últimos meses viene lentamente mejorando, aunque no permite tapar ese endeudamiento que se había generado por estos años muy malos”, señaló a EL TELEGRAFO el presidente del directorio de Conaprole, ingeniero agrónomo Álvaro Ambrois.
Dentro de este panorama de incertidumbre, se desarrolló este viernes en el salón del Centro Médico Veterinario de Paysandú la reunión a la que asistieron productores de los departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro,de la que también participaron dirigentes gremiales de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), y el titular de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole).
Para Ambrois, “fue una muy buena reunión, en donde se aprecia el compromiso de los productores con lo que están haciendo y con la cooperativa”. De todas maneras, fue claro en que “hay mucha preocupación porque el momento para el tambero es difícil, pero esta herramienta que es la cooperativa es lo que nos permite ser optimista mirando hacia el futuro”.
Las dificultades de los mercados, “hoy felizmente un poco más ágiles”, pero fundamentalmente “los altos costos para producir con el escaso margen que nos queda, que en definitiva es lo que nos importa más allá de cuál sea el precio, son los aspectos más preocupantes”, dijo el titular de la principal industria láctea uruguaya.
PRECIOS
Al analizar el precio con que negocia la industria, indicó que “si bien no es lo que uno desearía, no es un mal precio a nivel de mercados internacionales, teniendo en cuenta que la cooperativa exporta el 70% de la leche que recibe. Pero si preocupa el tema de los costos; le pasa a la cooperativa y a cada uno de los productores”, aclaró Ambrois.
Entiende que el tema arancelario es una ventaja que Uruguay está dando.
“En el caso de Conaprole lo sufrimos, porque para acceder a determinados mercados tenemos que resignar algo de precios para llegar al cliente con el mismo precio que respecto a otra industria con acuerdo arancelario”.
Acotó que Brasil “es el único mercado en el que tenemos ventajas desde el punto de vista arancelario frente a competidores del mundo”.
A nivel del valor que recibe el productor, se mantendrá las condiciones de precios por las remisiones de octubre, “haciendo un fuerte esfuerzo económico para cumplir con esto”.
Se mantiene la cotización promedio de $ 9,69 por litro remitido, con 3.69 de grasa y 3,30 de proteína con 97% de respaldo.
BRASIL
Sobre la situación de Brasil –que en agosto pasado conformó casi el 80% de las exportaciones de Conaprole–, y que se estaría solucionando el conflicto este lunes, indicó que “preocupa mucho la situación” porque históricamente este país vecino “es el mercado más importante de la cooperativa, y obviamente no tener fluidez en el mercado con ese país nos genera un enorme preocupación”.
De todas maneras, aclaró que la política de la empresa “es insertarse en todos los posibles mercados, más allá de que hay mercado muy demandantes y otros menos”. Le comentó a los productores en la charla, que le vende a productores en Argelia, Rusia, China, México y Estados Unidos, entre otros.
VENEZUELA
Respecto a la deuda de 39 millones de dólares que Venezuela mantiene con Conaprole, Ambrois sostuvo que la realidad indica que “en el corto plazo no es posible cobrar esa deuda”. Lo que sí está claro, “es que se encuentra legítimamente documentada, y desde el punto de vista jurídico no queda duda alguna que Conaprole la va a cobrar, porque un país no deja de pagar una deuda que mantiene con una empresa”.
Pero enfatizó que si se analiza la situación de Venezuela, “este país no está cumpliendo con los compromisos en el mundo, y ni siquiera importa lácteos, ya que esas 200.000 toneladas de leche en polvo que Venezuela demandaba del mundo, hoy ni siquiera las adquiere”.
SITUACIÓN INSOSTENIBLE
El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe), ingeniero agrónomo Roberto Ceriani, señaló al término de la reunión que los productores manifestaron que la situación “prácticamente se presente insostenible a causa de una iliquidez total”. Incluso, directivos de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), manifestaron su disconformidad “con la solución arribada con el aumento del precio de la leche y la formación del fondo de solidaridad”.
Entiende que si bien la formación del fondo es algo “interesante”, porque queda formado y para el futuro, “pero su uso hasta ahora es para un reducido número de productores –especialmente aquellos que están muy endeudados con el Banco de la República–, pero tampoco sabemos cómo será su implementación, no solo en los años, sino en cómo quedarán los productores; si estarán habilitados frente al BROU, cuál será su categoría con el Banco Central, lo que influye en el futuro”, dijo el dirigente local.
Por lo que entiende, “habrá un número grande de productores que quedarán fuera del alcance de este fondo, porque no tienen problemas de endeudamiento en la banca, o lo tienen como sucede con los productores chicos y medianos, con contratistas, brindadores de insumos, cooperativas, pero quedan fuera de este fondo”.
Agregó que a esto también se suma, que mientras se implementa el fondo, “quedará apto para otoño del año que viene”.
ENDEUDAMIENTO
El endeudamiento “se sigue acrecentando, porque los productores para mantener su producción están de alguna manera vendiendo vacas, o buscando soluciones”, sostiene Ceriani. “Porque más allá de que el precio de la leche en la actualidad no es malo, los costos son muy altos, y tenemos un servicio de deuda importante o no tenemos forma de conseguir dinero fresco”.
Indicó que “nos ha ayudado el invierno y la primavera, pero el verano se avecina con incertidumbre porque se anuncia que no sería muy bondadoso en agua. De esta situación se sale produciendo leche, y para producir leche hay que tener dinero fresco para hacer pasturas y reservas, que alimenten a la vaca y que ésta produzca”.
REMISIÓN
El clima, por el exceso de lluvias, parece haber pasado factura a la remisión a planta en setiembre. De acuerdo a los datos preliminares que divulgó el Instituto Nacional de la Leche (Inale), ese mes las plantas industriales uruguayas recibieron 172,8 millones de litros de leche, lo que implicó una retracción de 0,6% respecto a igual mes del año pasado. En agosto la producción había experimentado una expansión de 10,5% en la comparación interanual.
La remisión a planta no caída desde marzo de este año (0,5%) cuando también el exceso de lluvias complicó al pastoreo de los primeros verdeos de otoño, explica un informe de Tardáguila Lechería. Los datos de octubre seguramente mostrarán una recuperación en el crecimiento de la remisión a planta ya que el tiempo fue más benévolo para la producción lechera el pasado mes.
Por su parte, en el acumulado anual enero-setiembre, la remisión a plantas totaliza 1.324,8 millones de litros, lo que implica una recuperación de 7,1% respecto a igual período del año pasado.