Caraballo se mantiene en contacto con grupo que viajó a Silicon Valley

Quienes integraron la delegación oficial que viajó al Silicon Valley, en California, Estados Unidos –encabezada por la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse e integrado por el intendente Guillermo Caraballo– mantuvieron una reunión en Montevideo.
Tuvo por un lado carácter evaluatorio de la misión, pero por otro con la intención de acordar actividades conjuntas, en asuntos que incorporan lo educativo como herramienta para la inserción en el mercado internacional de trabajo, en particular vinculado a las tecnologías.
“Este tema vinculado con las tecnologías de la información y la comunicación es un asunto que vengo siguiendo hace tiempo”, afirmó el intendente sanducero, impulsor de proyectos como Paysandú y Guichón Innova, que permiten la inserción laboral a nivel mundial de jóvenes sanduceros. Este tema “es una línea estratégica de trabajo” del gobierno departamental que encabeza, agregó.
El grupo que quedó establecido tras la visita a Estados Unidos continuará trabajando “en varios temas”. “Yo soy el único intendente que está ahí, en representación del Congreso de Intendentes. Como venía entendiendo el tema, lo venía siguiendo y por algunas cosas concretas que hicimos, como parte de las definiciones estratégicas que tenemos como departamento, nos parece que estuvo muy bien”, consideró.
Aseguró que esta instancia permite además intensificar el diálogo con el sector privado vinculado con las tecnologías de la información y la comunicación, que si bien está nucleado en la capital del país, permite una asociación a través del teletrabajo, actualmente al alcance de todos. Caraballo destacó la idea de la ministra Cosse de sostener ese ámbito de trabajo y reafirmó su compromiso de participar activamente en él. En Uruguay, 25.000 personas trabajan en empresas de software, en 350 empresas relacionadas con estas tecnologías. En conjunto exportan alrededor de 400 millones de dólares, mayoritariamente a los Estados Unidos.