Categorías, salarios y horarios de unos 60.000 trabajadores ya están registrados en planilla unificada de trabajo

(PRESIDENCIA)
En estas primeras cuatro semanas de implementación del nuevo sistema, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) emitió un comunicado con detalles de los avances y anunció mejoras durante noviembre. La secretaría de Estado detalló que 60.000 trabajadores ya tienen registrada su información de categoría, salario y horario, 15.000 empresas verificaron su información de Consejos de Salarios y 30.000 consultaron o descargaron su planilla de trabajo unificada. Asimismo, los sistemas de atención al usuario recibieron más de 14.000 consultas.
Dentro de los anuncios, se informó que se otorgarán permisos automáticos a quienes ya tienen autorización para operar en el sistema de afiliación de trabajadores a la seguridad social (GAFI), para que puedan modificar los datos de Consejos de Salarios de las empresas. El ministerio invitó a las empresas a verificar dicha información y corregirla en caso de que sea necesario. Los datos de condiciones de trabajo de las personas, en GAFI, mantendrán vigencia desde el 2 de octubre de 2017; por lo tanto, solo será necesario cargar la información de categoría, salario, días y horarios y nivel educativo a partir de esa fecha.
Además el ministerio emitió una resolución por la cual las empresas que emitan recibos de salarios en papel deben consignar en dicho documento el número de cuenta y de transacción, así como la firma del trabajador. Según la resolución Nº 192 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de fecha 1° de noviembre, la empresa podrá indicar en el recibo que el número de transacción se encuentra consignado directamente en el documento emitido por la institución de intermediación financiera a tales efectos.
DEUDAS IMPEDIRÁN OBTENER PERMISODE CONDUCIR
(EL PAIS)
Desde el próximo 30 de noviembre las reglas para los conductores serán iguales en los 19 departamentos y de esta forma, la Licencia Nacional de Conductor dará paso al Permiso Único Nacional de Conducir (PUNC). Los intendentes y los directores de Tránsito de los 19 departamentos negociaron durante tres años para llegar a este acuerdo. Las intendencias de Montevideo y Flores serán las últimas en sumarse al acuerdo y, de esta forma, la tramitación y renovación del permiso tendrá las mismas reglas en todo el país.
Maldonado fue el primer departamento en aplicar la nueva normativa para los permisos desde el mes de septiembre del año 2014. “El principal cambio es el manejo de la información. Ahora tenemos un sistema en que sabemos qué hizo cada conductor. Es el paso previo a la libreta por el sistema de puntos”, explicó el director de Tránsito de Maldonado, Juan Pígola. El nuevo sistema permitirá alcanzar acuerdos internacionales que habilitarán a los usuarios a circular sin problemas en distintos países del mundo. Por otro lado el presidente del Congreso Nacional de Intendentes, José Luis Falero, indicó a El País que el PUNC incluye algunas normas que fijó la Ley Nacional de Tránsito, entre ellas la cadencia en la renovación del permiso.
Falero aclaró que algunos intendentes solicitaron que se les permitiera mantener los permisos departamentales y habilitar a algunos conductores, estudiantes por ejemplo, a que manejen vehículos dentro de los límites departamentales. Por su parte, el director de Tránsito de Canelones, Marcelo Metediera indicó en diciembre de 2016 que el PUNC permitirá uniformizar las exigencias. “Una persona va a un departamento, no importa cuál sea, y se le va a exigir lo mismo. Ese es el objetivo de la unificación: que no haya diferencias entre un departamento y otro”, dijo. La sistematización de la información permitirá cruzar datos personales como cédula de identidad, chapa matrícula y PUNC. De esa forma, quienes pretendan renovar su permiso de conducir deberán estar libres de multas de tránsito o patente, algo que hasta ahora no se exigía. No obstante las intendencias anunciaron que se aplicarán planes de refinanciación para los deudores y así facilitar su puesta al día.
DENUNCIAPENAL
(TELENOCHE)
El PIT CNT denunciará penalmente a la empresaria Susana Nicodella, quien llevó a la Justicia un caso de estafa con el Plan de Vivienda Sindical. El presidente de la central sindical, Fernando Pereira, y el secretario general, Marcelo Abdala, concurrirán a la sede de la Fiscalía el próximo lunes 6 para presentar la denuncia contra la empresaria de Rocha.
Nicodella fue la primera denunciante del Plan de Vivienda Sindical. En 2012 llevó ante la Justicia a los dos gestores que tenían contratos firmados con la central obrera y solicitaban dinero a empresarios a cuenta de la construcción de viviendas. Luego de la denuncia de Nicodella otras tres empresas se presentaron ante la Justicia para denunciar que habían sido víctimas de estafas muy similares.
Finalmente la Justicia procesó a uno de los gestores, mientras que el otro falleció durante el proceso judicial que demandó casi cuatro años. Nicodella también inició una demanda civil contra el PIT CNT por daños y perjuicios que ascienden a US$ 2.800.000. En los últimos meses, Nicodella dijo haber sido víctima de atentados que implicaron ataques con armas de fuego contra la fachada de su comercio y el ingreso a su vivienda de desconocidos que solo le robaron documentación. En su momento, Pereira dijo que el movimiento sindical nada tiene que ver con los atentados que denuncia Nicodella y lo catalogó como una “fantasía de novelas turcas”.