El Rumbo, de Gustavo Souza, se quedó con todos los premios en el Campeonato Nacional de Enduro

Con la etapa cumplida este fin de semana en Salto, culminó el 13º Campeonato Nacional de Enduro de Caballos Criollos, con otra resonante victoria de la cabaña sanducera El Rumbo, de Gustavo Souza. Además de ganar la etapa, acaparó todos los premios en la sumatoria de pruebas en el año, en la distancia sobre 80 kilómetros y también en el de Peso Libre. En tanto, un ejemplar de Los Manantiales se quedó con el de 50 kilómetros.
La actividad realizada este fin de semana, enmarcada en la quinta y última etapa del año –con epicentro en la Agropecuaria salteña–, se inició el sábado con la victoria de Canuto Molles (también Mejor Condición), de cabaña La Lucila y con Santiago Angenscheidt de jinete. Segundo se ubicó Los Manantiales Mora Mansa, de cabaña Los Manantiales, con Jimena Pérez de jinete. Tercer puesto para Del Norte Curticeira, de cabaña Tres Cerros, con la monta de Valeria Cardona.
Paralelamente, se disputó la prueba de Peso libre, ganada por Tranqueadora Rumbeadora, de cabaña Cerro del Bombero, con Victoria Bazzano de jinete. Segundo puesto para Morena Rumbeadora de cabaña El Rumbo con Juan José Souza de jinete y el tercer puesto para Margarita Rumbeadora de cabaña Santa Eduviges, con Tomás Masseilot de jinete.
La particularidad en el Enduro de Peso Libre es que todos los jinetes son niños sanduceros, que incluso cuentan con experiencia en este tipo de pruebas y demuestran con claridad que el Enduro de caballos Criollos es para todas las edades.
En la prueba sobre 80 kilómetros, ganó este domingo Dorada Rumbeadora (también Mejor Condición), de cabaña El Rumbo de Gustavo Souza con Matias Bica de jinete. Segundo Puesto para Tornado Rumbeador, de cabaña El Rumbo, con el jinete Gonzalo Souza. Tercer puesto para HG Dinamita, de cabaña El Estribo, con Mery Costa de jinete.
RESULTADOS DEL CAMPEONATO
Tras la etapa del domingo, rápidamente la organización del Enduro de Criollos brindó la información de las principales posiciones de la competencia. que se realizó en cinco etapas a lo largo del año. En el campeonato de 80 kilómetros, la yegua campeona y mejor condición del campeonato fue Dorada Rumbeadora, de la cabaña sanducera El Rumbo, de Gustavo Souza. El caballo vicecampeón fue Tornado Rumbeador del mismo establecimiento sanducero, de la zona de Constancia.
El jinete ganador fue Matias Bica y el vicecampeón, Gonzalo Souza, ambos pertenecientes a la cabaña ganadora del Enduro 2017, El Rumbo. En el Campeonato de 50 kilómetros, la yegua campeona es Los Manantiales Mora Mansa, de cabaña Los Manantiales, de Silvia Jones de Pérez e Hijos; caballo vicecampeón y mejor condición del campeonato Canuto Molles, de cabaña La Lucila, de Horacio Castells.
El jinete ganador fue Santiago Angenscheidt de La Lucila y la jinete vicecampeona fue Jimena Pérez, de Los Manantiales. Cabaña ganadora del Enduro: La Lucila.
En Peso Libre, la yegua campeona fue Morena Rumbeadora, de cabaña El Rumbo; yegua vicecampeona Margarita Rumbeadora, de cabaña Santa Eduviges, de Juan Masseilot. El jinete campeón fue Juan José Souza de El Rumbo y el jinete vicecampeón, Tomás Masseilot, de Santa Eduviges. La cabaña campeona fue de Cerro del Bombero, de Juan Bazzano.
MUCHO TRABAJO
“Trabajamos mucho durante todo el año para lograr esto. Felizmente, con los muchachos que integran el equipo logramos ganar el campeonato”, dijo como primeras expresiones de Gonzalo Souza, tras obtener el Enduro de Criollos sobre 80 kilómetros.
Explicó que el campeonato se encaró, desde un principio, con tres animales, “porque en el Enduro de Criollos puntúan tres ejemplares por cabaña y fuimos de menos a más para culminar este domingo con el 1-2 con los caballos de El Rumbo”.
Subrayó que “se hicieron las cosas para cada caballo, porque el trabajo es totalmente conjunto con todos los integrantes del equipo, además del apoyo de gente amiga y de otras cabañas que nos apoyamos mutuamente en estas competencias”. Con respecto a la forma de preparar los animales para enduros y marchas, Souza indicó que “es en el trabajo diario en el campo y en algún momento se les da alguna galopeada específica para estirarlos un poco y que hagan kilómetros y conozcan la calle”.
Aclaró el jinete sanducero que, habitualmente, “el trabajo de nuestros criollos (es) en el campo, en la zona de Constancia. No nos salimos de eso, porque no son solo animales entrenados, sino que los usamos en el trabajo diario del establecimiento”.
La ganadora, Dorada Rumbeadora, es hija de Reposero La Invernada y de Cachimba (Pulpero Queguay), “una yegua que la empezamos a cuidar después que dio trabajo en la doma y ya la habíamos hecho correr todo el campeonato anterior de 50 kilómetros. Es una yegua nerviosa y que en esa distancia no se destacó mucho, porque le costaba bajar el pulso y este año la pusimos en 80, en donde se fue ubicando tercera, cuarta, quinta y ganó la última fecha”.
Destacó como importante “el hecho de que quien la entrena es el propio jinete, en este caso, Matías Bica, que siempre la llevó muy bien y logró el campeonato”. El orgullo de Gonzalo Souza también estuvo en el Enduro de Peso Libre, ya que su hijo Juan José, con solo 9 años, fue el ganador del Campeonato Nacional en la categoría. Pero además, las tres yeguas que se ubicaron en el podio son sangres de El Rumbo. “Genera satisfacción que nuestras yeguas anden bien en los enduros”.
Sobre el futuro de Dorada Rumbeadora, adelantó que con seguridad será parte el próximo año de la Marcha Nacional en Minas, mientras que la Marcha Internacional, a realizarse en Yaguarón, Brasil, la correrán con Trampa Rumbeadora.