Gobierno responsabiliza a gremiales por falta de avances en la OIT

(TELENOCHE)
El Gobierno acusó a las cámaras de Industria y Comercio por la falta de acuerdo en el diferendo que mantienen con el Pit-Cnt frente a la Ley de Negociación Colectiva y, principalmente, en lo que hace a la ocupación como extensión del derecho de huelga. El sector empresarial mantiene una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por este desacuerdo que, de persistir, incluiría a Uruguay en la “lista negra” de la organización, lo que afectaría considerablemente el ambiente de negocios.
A su vez, el pasado 1° de noviembre la OIT dio la razón al sector empresarial en el mecanismo de ocupación y reiteró que se debe permitir el acceso al lugar de trabajo de los empleadores y empleados que no adhieren a la huelga mientras duren las medidas. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo a Telenoche que el sector empresarial no aceptó la propuesta presentada en marzo durante las negociaciones con el Pit-Cnt y que por este motivo son los principales responsables de este desencuentro. “Llamamos a la reflexión de las cámaras empresariales ante este rechazo. Si tenemos que ir a defender esta posición ante la OIT lo haremos tranquilamente”, sostuvo Murro. Por otro lado, el sector empresarial afirma que se mantiene abierto al diálogo y que la solución está en manos del gobierno.
La ministra de Industria, Carolina Cosse, advirtió sobre la pérdida de empleo en el sector industrial y, según indicó, en los últimos tres años hubo más de 10.000 personas vinculadas al rubro que quedaron desempleadas, producto de los cambios en la forma de producción.