“Hay que seguir estructurando la nueva oferta turística del país”

En medio del torbellino de público de la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires, el estand oficial de Uruguay era una isla blanca donde reinaba la tranquilidad y todo se movía a otro ritmo. En uno de los sofás, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, dialogaba con uno de los cientos de operadores internacionales que van sondeando y tejiendo sus negocios de un lado a otro. Al terminar su conversación, el jerarca dispuso algunos minutos para la entrevista que se le había solicitado. Liberoff transmitió optimismo sobre las perspectivas del sector turístico, sobre todo pensando que el viento sopla a favor desde la otra margen del río. “A juzgar por lo que me transmiten los operadores, hay satisfacción por la cantidad de consultas. Me parece que también Uruguay tiene ya un espacio consolidado y a través del crecimiento que se viene registrando en el mercado argentino, con los años se habla de una alta fidelidad, que tenemos que seguir cuidando. Hay que buscar nuevas formas para seguir posicionándonos en nuevos segmentos. Eso es lo que de alguna manera a través de esta estructura que tiene el propio estand es lo que tratamos de hacer”, indicó.
Precisó al respecto que lo que se está buscando no es complementar la oferta tradicional (sol y playa), sino tener nuevos productos para ofrecer al público, “complementaria puede ser en el caso de la serranía con la oferta tradicional de la playa, pero en el caso del litoral es nueva oferta. Todo lo que tiene que ver con el Geoparque en la región centro sur es nueva oferta, lo que tiene que ver con la ruta del oro y las minas en el norte es nueva oferta. Todo eso va generando nuevas posibilidades de lo que significa tener ya a esta altura más de 110.000 personas que dicen en la encuesta continua de hogares que están relacionadas al turismo”, dijo.
Para establecer una comparación, el subsecretario mencionó que, “en estos momentos, inscriptos en el BPS por la Construcción son entre 55.000 y 60.000, para tener una idea de la dimensión de lo que implica la actividad del turismo en el Uruguay”.

(Más información en edición impresa)