Inquietud de comisión nacionalista por el mantenimiento de Mausoleo

Integrantes de la Comisión Departamental Nacionalista expresaron su malestar por lo que consideran falta de mantenimiento y hasta en alguna medida abandono del Mausoleo del general Leandro Gómez, en plaza Constitución, lo que indican incluso fue percibido por la concurrencia a la reciente fiesta “Paysandú Flor de Ciudad”.
Manuel Bercianos, Cecilia Camacho y Roberto Davyt, de este órgano directriz departamental de la colectividad blanca, indicaron a EL TELEGRAFO que entre el 21 y el 22 de octubre se festejó nuevamente el evento “Paysandú Flor de ciudad” que desde hace unos años “tiene como epicentro la plaza Constitución, donde se ve el esmero de los viveros y personas que cultivan plantas que se sienten motivadas para mostrar su trabajo”, y consideraron que además de la población local se percibe la presencia de turistas provenientes desde otros puntos del país y desde Argentina.
Acotaron que “esa mejora continua que ha tenido la feliz ocurrencia del gobierno anterior ha encontrado eco en el presente y ello es muy positivo, pero de todas las mejoras que se piensan a nivel departamental queremos señalar una que es imprescindible: el mantenimiento del Mausoleo al general Leandro Gómez”.
Precisaron que “en medio del recorrido por la plaza, lo único lamentable fue bajar la vista hacia la escalera del subterráneo y ver tras las rejas un verdadero depósito de materiales, para peor totalmente desprolijo. Carretillas, baldes, bolsas de cemento vacías, maderas, etcétera”.
“Un panorama lamentable, porque además esa plaza, como las otras, tiene lugares para guardar los enseres de su mantenimiento, debajo de unas tapas de metal horizontales sobre el piso, en los alrededores de la esquina noroeste y, si ese lugar ahora queda chico, se podría ampliar”, expusieron.
“Este uso inapropiado y el estado de descuido resultan una falta de respeto hacia el héroe nacional general Leandro Gómez, cuya estatua corona el monumento. Cabe recordar que este sitio no solo es epicentro de la fiesta ‘Paysandú Flor de Ciudad’, sino que desde allí parten los tours guiados ‘Camino de Leandro Gómez’ y casi sin lugar a dudas, junto con la Basílica, es el más visitado por todo el que llegue a nuestra ciudad”, subrayaron.
Bercianos puntualizó que “como héroe nacional y de Paysandú, consideramos que debe extremarse la preservación y cuidado del mausoleo, y esperamos que en un futuro cercano puedan depositarse nuevamente en este lugar las cenizas de Leandro Gómez, que están en custodia en el batallón que lleva su nombre. En el mausoleo se podría contar incluso con una custodia del propio batallón cuando se depositen sus restos en el lugar”.