Intensas gestiones por ley que reconozca a la fibromialgia como enfermedad crónica en BPS

A través de un proyecto de ley, las personas afectadas por fibromialgia esperan que la enfermedad sea reconocida como tal para que sea incluida en el paquete de prestaciones del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y, al mismo tiempo, pueda incorporarse al Banco de Previsión Social (BPS) como causal para lograr cobertura en las prestaciones de carácter social.
En Paysandú no se tienen registros de las personas afectadas por esta patología inhabilitante, pero se autoconvocan grupos de pacientes para discutir la problemática en común y existe una entidad a nivel nacional que nuclea a las personas afectadas en Uruguay.
Marilax Cabral, una paciente sanducera aquejada de fibromialgia que desde hace tiempo está entablando gestiones en procura de que la enfermedad sea reconocida como tal –para lo que ha venido contando con el apoyo de la diputada suplente nacionalista Patricia Vásquez Varela–, explicó a EL TELEGRAFO que “el 23 de octubre asistí a un coloquio en el Parlamento por este proyecto de ley que presentó el diputado Pablo Abdala, donde se contó con panelistas que expusieron sobre el tema y que dieron a conocer su problemática. Entre ellos estuvo el doctor Henry Sosa, director del Hospital de Rivera, quien dio su testimonio como paciente de la enfermedad, la que se da en un 90% en mujeres. Fue despedido de una mutualista, no fue aceptado a medio horario por otra y al final tuvo que renunciar, porque se trata de personas que tienen días o períodos realmente complicados y en los que ni siquiera tienen fuerzas para levantarse de la cama por dolores y cansancio generalizado, además de insomnio, entre otros síntomas”.
“El testimonio del doctor fue conmovedor, porque explicó cómo sufre lo que sufrimos muchas mujeres, con la consecuencia además de problemas laborales que no nos son reconocidos, porque es un conjunto de dolores musculares, de síntomas, que pueden ser piernas, brazos, cabeza, espalda y, a veces, no podemos caminar, con períodos de derrumbe y de repuntes. Hay que ser muy fuerte para llevar la enfermedad”, consideró.

(Más información en edición impresa)