La delegación celeste parte a Rusia

El Mundial de Rusia del año próximo comienza a palpitarse con mayor intensidad. Este viernes 1º de diciembre se desarrollará el sorteo de los ocho grupos –donde Uruguay ocupa el bombo 2–, donde se conocerán los rivales de la primera fase y quedarán perfilados los cruces para las siguientes rondas.
La delegación uruguaya tiene previsto viajar hoy rumbo a Moscú –donde se realizará el sorteo–, y estará integrada por los neutrales Edgar Welker, Roberto Pastoriza, Alejandro Balbi, el gerente deportivo Eduardo Belza y los miembros del cuerpo técnico José Herrera, Celso Otero y Mario Rebollo. En la capital rusa también dirá presenta el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, que tomará parte del evento dentro del Consejo de la FIFA.
El portal de Ovación informó que, una vez culminada la ceremonia en Moscú, Belza, Pastoriza y los integrantes del cuerpo técnico que lidera Oscar Tabárez, visitarán distintos centros deportivos para elegir el lugar de concentración de los celestes en el Mundial. Por el momento, se decantan por el Borsky Sports Centre en Niznhy Novgorod y el centro deportivo del Spartak de Moscú.
El sorteo
A las 11 del viernes, hora uruguaya, comenzará la ceremonia en el Palacio del Kremlin, donde los bolilleros determinarán la suerte de las 32 selecciones clasificadas. La FIFA dio a conocer ayer los detalles de cómo será el sorteo, recordando que el Ranking FIFA fue el criterio seguido para distribuir a los equipos en los bombos.
El sorteo comenzará por el bombo 1 y finalizará con el 4. Se extraerán todas las bolas de un bombo antes de pasar al siguiente. De acuerdo con el procedimiento, en primer lugar se extraerá una bola del bombo de las selecciones, y a continuación otra del bombo con los grupos para asignar las posiciones en las que jugarán los distintos equipos.
La FIFA garantizará que ningún grupo tenga más de una selección de la misma confederación, con la única excepción de Europa, representada en el Mundial por 14 selecciones. De este modo, seis de los ocho grupos incluirán dos selecciones europeas.