La economía uruguaya proyecta un crecimiento de 3,2 porciento en 2017, según anunció el presidente Tabaré Vázquez

(PRESIDENCIA)
El crecimiento económico ininterrumpido de los últimos 13 años de la economía de Uruguay se observó en un contexto favorable y desfavorable en América Latina y el resto del mundo, destacó el presidente Tabaré Vázquez ante uruguayos residentes en México. Las estimaciones indican que el producto interno bruto aumentará 3,2 % este año, “con alguna perspectiva de crecer aún más que esto según analistas económicos”, añadió. Cuando países vecinos entraron en recesión, “Uruguay mantuvo su crecimiento”, resaltó Vázquez ante el auditorio que llenó el Hotel Presidente, de la capital mexicana. Recordó que entre 2007 y este año, la economía nacional se expandió a una tasa promedio anual de 4,1% y que, en 2016, en un contexto regional recesivo, volvió a crecer 1,5 %.
Las palabras de Vázquez enfatizaron que el incremento de la economía fue acompañado con distribución de la riqueza. Uruguay cuenta con el mayor ingreso por persona anual en América Latina, 17.000 dólares, y el objetivo es llegar a 20.000 al finalizar el período. Además, el país ostenta un índice de Gini —estadística que calcula la equidad de una sociedad en progresión de 0 a 1— de 0,35, el mejor guarismo del continente.
El mandatario aseguró, además, que el país se convirtió en un destino atractivo para las inversiones extranjeras, que representaron en la última década en promedio 5,3% del Producto Interno Bruto. Esto no era lo habitual, abundó. “Hasta fines de siglo pasado, Uruguay estaba en el contexto de los países latinoamericanos en el penúltimo lugar en recepción de inversiones extranjeras directas, solo antes que Haití”, recordó.
En cambio, Uruguay hoy es el segundo país sudamericano en recepción de inversiones extranjeras directas, “lo cual quiere decir que ha ido ganando confianza a nivel internacional”, interpretó. Los principales países de los que se reciben capitales son Argentina, con 27,5%, Finlandia con 9%, Brasil con 7% y España con 6%.
Según Vázquez, esas inversiones llegan para generar trabajo decente y bien remunerado, lo cual consideró como “la mejor política social que se puede llevar adelante”.
INTENTARON VIOLARA UNA MAESTRA
(MONTEVIDEO PORTAL)
El Consejo de Primaria y el Ministerio del Interior reforzaron la seguridad en una escuela de Montevideo luego de que una maestra del centro educativo sufriera un intento de violación por un hombre ajeno a la escuela. Según informó Teledoce, el incidente se produjo en una escuela del oeste de Montevideo. A partir del caso, la filial montevideana de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) se entrevistó con el consejero de Primaria en representación de los trabajadores, Pablo Caggiani. En diálogo con Montevideo Portal luego del encuentro, Caggiani aclaró que las autoridades prefieren no identificar el centro educativo o brindar demasiados detalles del caso para “no revictimizar” a la docente agredida.
De todos modos, indicó que el episodio se produjo algunos días atrás, cuando un hombre irrumpió en el centro educativo e intentó violar a la docente. El jerarca aclaró que el intruso “no tiene ninguna vinculación” con el centro educativo, por lo que atribuyen su accionar a una patología de salud mental.
Caggiani afirmó que si bien se han registrado agresiones a docentes en el pasado, el intento de violación a la maestra “no tiene precedentes”. Si bien lo consideró un hecho aislado, ante el reclamo de Ademu, Primaria decidió coordinar acciones con el Ministerio del Interior para “reforzar el patrullaje” en la zona de la escuela, además de colocar un cerco perimetral y contratar un portero privado.
AUMENTARÍA TARIFA DE UTE
(SUBRAYADO)
UTE pretendía bajar las tarifas un 5% pero el Ministerio de Economía vetó la propuesta y se propone subir las tarifas un 7%, informa Búsqueda.
La necesidad de recaudar para Rentas Generales es el principal argumento, dijeron fuentes del Poder Ejecutivo. Significaría unos 140 millones de dólares más por mes. La decisión fue trasmitida por el gobierno a autoridades de la empresa estatal. El hecho generó rispideces entre distintos miembros del gobierno. La ministra de Industria dijo no estar enterada de las reuniones entre gobierno y UTE, mientras que el equipo económico salió a relativizar la decisión, ya que la última palabra la tendrá el presidente. En la víspera, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, dijo que no está dicha la última palabra sobre el ajuste.
PARO DE CONTROLADORES AÉREOS
(ESPECTADOR)
La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) realizarán un nuevo paro que afectará los despegues en el Aeropuerto Internacional de Carrasco entre el 21 de noviembre y el 3 de diciembre, en reclamo del cumplimiento de convenios laborales, informó a Sputnik el secretario de ese sindicato, Mario Librán. “Seguimos sin tener noticias (en relación a los reclamos) y sacamos un calendario de no despegue que empieza el 21 de noviembre hasta el 3 de diciembre, día por medio con afectación durante tres horas por turno (cada 12 horas)”, dijo Librán.
La Actau ya había impedido los despegues el 6 de este mes, pero el período de afectación de la salida de los aviones fue de dos horas, una menos que la medida que prevé adoptar la semana que viene. Uno de los principales puntos del reclamo es la creación del Estatuto del Controlador, que es necesario para conocer, entre otras cosas, la cantidad de vacantes, estructura del servicio, tiempos estipulados, remuneraciones en relación a cargos y grados.
Para que se apruebe ese estatuto debe ingresar en la ley de Rendición de Cuentas, cuyo proyecto ya está siendo tratado en el Parlamento desde el 20 de junio y la Actau teme que la inclusión no llegue a tiempo. El 6 de este mes hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo en la que participaron representantes del sindicato, de la Dirección Nacional de Aviación Civil, de la que dependen los controladores, y del Ministerio de Defensa. En esa instancia, en la que no se logró un acuerdo, el Ministerio de Defensa solicitó 15 días para evaluar la situación y la Actau se comprometió a no realizar medidas de paro durante ese período.
Librán anunció que mañana habrá una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo para tratar de conseguir un acercamiento entre las partes. En caso de que se llegue a un acuerdo, no se aplicará la medida de afectación de despegues prevista para la semana que viene.