Mesa Nacional de Colonos se reúne el lunes 20 en Termas de Guaviyú

La Mesa Nacional de Colonos se reunirá este lunes, desde las 8, en la sala de conferencias de Termas de Guaviyú. Es esa oportunidad, se realizará una asamblea para tratar los últimos temas abordados. Gabriel Arrieta, directivo de la Mesa y colono del sur del país, expresó a EL TELEGRAFO que la agenda es bastante amplia “y se explicará a los asistentes cómo transcurrió la reunión que se mantuvo con el directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC)”.
Sobre la reunión, sostuvo que “se inició de forma complicada, porque el directorio objetó que nos acompañara un abogado, que fue atacado directamente en forma verbal y personal, por lo que se retiró del lugar”. Aclaró: “estuvimos a punto de levantarnos e irnos, pero, por respeto a los asociados y a la problemática de gente que está con lanzamientos ya, decidimos quedarnos”.
“El encuentro comenzó muy mal por el INC, porque nos quitaron dos horas y atacaron a nuestro abogado, que es el doctor Juan Andrés Ramírez (h)”, dijo Arrieta, agregando que “fue un impacto muy fuerte en la reunión, porque cambió el ánimo”.
Con respecto al pago de las rentas de los colonos, Arrieta manifestó que “hay de todo”. Por eso, “se llevó al abogado y esto quedó en el aire, porque el INC nos dice que las rentas están bien, pero nos encontramos que hay rentas particulares más bajas que las rentas ganaderas de colonización”. También se trató, en la reunión con el directorio del INC, el relacionamiento de las regionales con los colonos. “Hay dos funcionarios de la regional de Paysandú que declaramos personas no gratas por informes mal hechos y el relacionamiento con los productores. Nos pidieron pruebas y se las vamos a enviar”.
Se refirió al informe efectuado a un colono que indica que “debía $ 8.600 y no vivía en la fracción. Resulta que el hombre vivía y lo que hizo fue pagar la renta por adelantado. La renta aumentó y quedó debiendo esa plata. Eso lo revirtió el mismo Instituto, cuando la Mesa le dijo que está equivocado”.
“Entendemos que eso no puede pasar, porque además el informe se hizo desde la calle y no se ingresó al campo”, señaló Arrieta. “Lo que pretendemos es que, cada vez que se haga un informe de la regional, primero pase por la mano del colono y haga su descargo correspondiente”.