Nuevo reclamo por rebaja de categorías de sucursales del BROU en el Interior

El cierre total o parcial de sucursales del Banco de la República (BROU) en el Interior, así como la baja de categorías de estas sedes, ha dado lugar a un reclamo del diputado sanducero Dr. Nicolás Olivera, quien trajo a colación que el tema ha sido trasladado al Parlamento por el Partido Nacional, pero sin encontrar el eco debido en el Frente Amplio.
Señaló el legislador que el 1º de noviembre el Partido Nacional propuso considerar como asunto político en la Cámara de Representantes la situación que a nivel nacional se viene generando respecto del cierre y baja de categorías de las sucursales del BROU en el interior del país.
Dicha iniciativa no fue acompañada por el Frente Amplio, que votó negativamente la propuesta impidiendo el debate del tema.
Olivera subrayó que este tema no admite mayores dilaciones ya que ese mismo día comenzaban a generarse nuevos efectos de lo que denominó “la sangría que el Directorio del Banco República ha comenzado hace mucho tiempo”.
El legislador indicó que en el Departamento de Paysandú el año pasado fue cerrada la sucursal de Tambores, tocándole luego el turno a la ciudad de Quebracho, donde la sucursal ya no funciona todos los días. En el mismo sentido señaló que hoy se vive la nueva situación de Guichón, que se queda sin gerente, pasando a funcionar como microbanca.
Recordó que el pasado 10 de setiembre el propio presidente del BROU, Jorge Polgar, indicó al diario EL TELEGRAFO que la sucursal de Guichón iba a seguir funcionando como hasta ahora, que “no va a cerrar y seguirá trabajando los cinco días de la semana”.
El diputado sentenció que estas declaraciones no responden a la realidad, e indicó que por ejemplo la sucursal de Guichón –a partir de estas medidas– pierde autonomía y pasa a depender de la sucursal de otro departamento. A partir de ahora, señaló, las decisiones ya no se toman en Paysandú y que a raíz de estas medidas se ve lamentablemente afectado el funcionamiento de las oficinas del Banco en las dos principales ciudades después de la capital.
Ante esta realidad, que –considera– conspira contra el proceso descentralizador, Olivera expresó que en el planteo formulado en la Cámara de Representantes se solicitó la suspensión inmediata de estas medidas.