Poder Judicial responsabilizó a la Fiscalía por problemas generados en primer día de funcionamiento del nuevo CPP

(EL PAIS)
El Poder Judicial responsabilizó a la Fiscalía por los numerosos problemas registrados durante el primer día de vigencia del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), ante el caos y el desconcierto en los edificios judiciales por la caída del sistema informático y diferencias de criterios entre magistrados, fiscales y abogados defensores. El subdirector general de los servicios administrativos del Poder Judicial, Marcelo Pesce, reconoció la existencia de varios contratiempos, pero advirtió que “en particular son todos problemas que ha tenido la Fiscalía al asumir su nuevo rol. Desde el Poder Judicial hemos tenido 100% operativo todo lo que estaba previsto”.
El jerarca expresó su satisfacción por los resultados “porque desde el punto de vista de todos los cambios previstos, en lo tecnológico, lo organizativo y lo edilicio, todo está funcionando de acuerdo con las expectativas”. El flamante sistema distingue claramente los roles de los operadores judiciales: la Fiscalía investiga y acusa si es necesario, la defensa asiste en igualdad de armas a su defendido y el juez se dedica a su función natural de juzgar. En las primeras horas de funcionamiento del nuevo sistema, la policía dio cuenta en todo el país de los asuntos a los fiscales, quienes dirigen las investigaciones de los casos.
Al desacople del nuevo sistema se sumó un paro total de los funcionarios judiciales, lo que llevó a que en los cuatro juicios públicos efectuados en el primer día del nuevo código –dos en Montevideo, uno en Florida y otro en Rocha– solo estuvieran presentes los operadores judiciales y los actuarios.
MITAD DE PASIVOS COBRA POR VÍA BANCARIA
(EL PAIS)
El 52% de los pagos de jubilaciones y pensiones que realiza el Banco de Previsión Social (BPS) se efectúa por vía bancaria dentro de las disposiciones de la Ley de Inclusión Financiera. Esto representa el 63% del monto total pagado por el BPS en setiembre último, informó el organismo. En una comunicación donde repasa las últimas resoluciones del directorio, el BPS destacó que “quienes cobran por bancos e instituciones emisoras de dinero electrónico reciben sus haberes el segundo día hábil del mes”.
Según los plazos legales definidos por el gobierno, desde mayo están obligados a cobrar a través de una tarjeta de débito asociada a una cuenta bancaria o un instrumento de dinero electrónico (una tarjeta prepaga donde se acredita el dinero) todas aquellas personas que se hayan jubilados o tramitado su pensión con posterioridad a noviembre de 2015. Quienes lo hicieron antes de esa fecha, aún mantienen la opción de cobrar en caja o mediante medios electrónicos.
POLÉMICA LEY DE PUBLICIDAD ELECTORAL
(SUBRAYADO)
El senador colorado Pedro Bordaberry acusó al Frente Amplio de promover una ley en el Parlamento para favorecerse en las próximas elecciones. La propuesta legislativa otorga miles de minutos de publicidad gratis en la televisión a los partidos políticos, mayoritariamente al Frente Amplio y Bordaberry cuestiona que el reparto de minutos se haga teniendo en cuenta la cantidad de votos obtenidos en las pasadas elecciones de 2014, donde el Frente Amplio logró la mayoría.
Desde la oposición advierten que algunas de las disposiciones de la ley, como la distribución de minutos en televisión es inconstitucional, porque no se votó por la mayoría especial requerida, sino por mayoría simple. Para Bordaberry el proyecto tiene “errores” y además es “inconstitucional”. Por ejemplo, la iniciativa no otorga minutos en televisión a los partidos que en la actualidad no tengan representación parlamentaria. La ley fue aprobada en el Senado y ahora pasará a Diputados para su consideración.
GASTO EN SALUD SUPERÓ PBI
(SUBRAYADO)
Un informe publicado por la Cámara de Especialidades Farmacéuticas y Afines (CEFA) reveló que el gasto en salud entre 2007 y 2014 fue mayor a la tasa anual del Producto Bruto Interno (PBI). El estudio de CEFA se basa en un relevamiento del Observatorio del Sistema de Salud en Uruguay, y se afirma que en los ocho años considerados el gasto sanitario pasó de 74 a 114 millones de pesos. Ese gasto fue 6,4% mayor a la tasa anual del PBI que en ese momento se ubicó en 5,1%.
El informe refleja además que tanto ASSE como las mutualistas destinan un alto porcentaje de dinero al pago de remuneraciones. Entre 2010 y 2016, la Administración de los Servicios de Salud del Estado presentó un crecimiento del gasto en salud de 33,4%. De ese total, 62% fue destinado al pago de remuneraciones, 7,9% a medicamentos y 29,6% a otros rubros.
En las mutualistas el crecimiento del gasto fue de 38,9%; donde 58,9% fue destinado a remuneraciones, 7,4% a medicamentos y 33,7% a otros rubros.