Profesor de deportes náuticos a la cárcel por abusar de sus alumnas

Un profesor de deportes náuticos y que alcanzó el cargo de teniente coronel del Ejército nacional resultó procesado tras comprobarse su responsabilidad en delitos de abuso contra al menos dos de sus alumnas menores. Uno de los hechos ocurrió en ocasión en que la víctima y el profesor viajaron al exterior a fin de participar en una prueba.
De acuerdo con datos en poder de EL TELEGRAFO –que tomó contacto con el caso en 2016 cuando fuera presentada la primera denuncia– el sujeto sometió a sus víctimas en varias ocasiones e incluso llegó a intimidarlas diciéndoles que no contaran nada, porque tenía un hijo pequeño que quedaría solo si a él le pasara algo.
Según documentos a los que se tuvo acceso, la primera denuncia en su contra había sido radicada en 2014 por los padres de la menor violentada, en ese entonces, de 9 años. Esa primera denuncia fue “archivada” por la Justicia, “dado que la Fiscalía no solicitó procesamiento, lo que inhabilitó al juez de turno a procesar”, indicó la fuente consultada.
En tanto, en noviembre de 2016 una señora se presentó en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género donde denunció que A.F.H., de 46 años, había manoseado y sometido a actos obscenos a su hija de 12 años durante un campeonato de deportes náuticos en que la delegación participó. La víctima dio detalles a su madre de lo ocurrido en al menos tres ocasiones y dijo que su atacante lo hizo cuando el resto del grupo dormía. En tanto, al ser casos similares, la denunciante solicitó que se tomara en cuenta como antecedente la denuncia de 2014.
En primera instancia, la justicia dispuso coordinar médico forense y sicólogo para la víctima, así como brindarle apoyo y seguimiento por un equipo del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay. También se notificó al denunciado la prohibición de todo tipo de acercamiento y/o relacionamiento con la adolescente y menores a quienes les dictaba clases por el término de 120 días.
Por su parte, el exmilitar se presentó mediante citación en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Salto, donde estaba radicado, e indicó que a la adolescente la veía durante los días de clases y que el trato que tenía con ella era solo de carácter docente-alumno, negando las imputaciones en su contra.
Finalmente, el juez penal de Segundo Turno (en ese entonces) dispuso el procesamiento con prisión de A.F.H., –que carecía hasta ese momento de antecedentes penales– por reiterados delitos de atentado violento al pudor, dos de ellos especialmente agravados.
De inmediato, el hombre fue conducido al departamento de Policía Científica donde fue prontuariado para finalmente ser alojado en la Unidad 16 del INR, excárcel departamental.