Reclaman que se reglamente la Ley de Comunicación Audiovisual

La Coalición por una Comunicación Democrática, integrada por más de 30 organizaciones sociales, académicas y sindicales –entre ellas, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU), el Grupo Medios y Sociedad (GMS) y la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA)– reclamó al gobierno que presente el borrador de la reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).
En un comunicado, expresó su “asombro y malestar por las idas y venidas del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) con respecto al borrador de reglamentación de la LSCA, puesto a consideración de la Comisión Honoraria Asesora de Servicios de Comunicación Audiovisual (Chasca), ya que este tiene entre su cometidos participar en la elaboración de la reglamentación de la ley”.
UN BORRADOR QUE NO ERA
Afirman que no han recibido “el borrador de reglamentación con la propuesta definitiva del Poder Ejecutivo” y que el 5 de octubre “el MIEM presentó un borrador de reglamento de la ley ante los integrantes de la Comisión Honoraria Asesora de Servicios de Comunicación Audiovisual (Chasca).
Sin embargo, el 23 de octubre, el presidente de la comisión en representación del MIEM informó que el borrador en el que se había comenzado a trabajar no era el documento oficial del Poder Ejecutivo”.
Tras preguntar de quién es la responsabilidad ante el reclamo, afirman que “estas preguntas se podrían haber evitado si desde el gobierno, desde un primer momento, hubieran actuado con seriedad y voluntad política, cumpliendo con los plazos y las designaciones que marca la ley. Es importante señalar que el plazo estipulado por la propia Ley 19.307 para su reglamentación venció en junio de 2015 y el conjunto de recursos de inconstitucionalidad presentados contra la norma fueron laudados hace más de un año.
En última instancia, reclamamos que se actúe con la seriedad y el compromiso que los mecanismos de participación social como la Chasca requieren”.
NOMBRAMIENTOS PENDIENTES
Aún están pendientes –a casi tres años de aprobada la ley– la designación del presidente del Consejo de Comunicación Audiovisual por el Poder Ejecutivo, la designación de sus cuatro miembros restantes por el Parlamento, así como la designación del miembro del Poder Legislativo para integrar la Chasca, pese a que en mayo “la representación del estado uruguayo, en palabras de la doctora Fernanda Cardona, directora general de Secretaría del Ministerio Industria Energía y Minería, “en breve, en días, en semanas” se comenzaría a implementar la ley.