Uruguay aumenta el ingreso de lácteos y carne hacia México, además de vuelos directos entre ambos países

(EL PAIS-PRESIDENCIA)
“Uruguay cuenta, al igual que México, con una fuerte estabilidad política y social, además de una legislación beneficiosa para los inversores extranjeros”, afirmó el presidente Tabaré Vázquez tras la reunión con su par de México, Enrique Peña Nieto. Destacó “el excelente relacionamiento bilateral” y anunció avances en la exportación de leche en polvo y de carne libre de aranceles. Vázquez repasó las ventajas del acuerdo de libre comercio vigente con México desde el año 2004, así como el acuerdo de asociación estratégica firmado en 2009 durante su primer mandato. “Es nuestra intención seguir actualizando las disciplinas y profundizar en materia de bienes el acuerdo de complementación económica número 60”, sostuvo el mandatario uruguayo en un mensaje público en el Palacio Nacional.
Vázquez informó sobre el acuerdo que abre por primera vez el mercado del gigante de América del Norte a los productores uruguayos e informó sobre otro acuerdo negociado a través del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre ambos países en 2004 bajo el gobierno de Jorge Batlle. Cuando entró en vigencia el TLC, se estableció la caída progresiva hasta un 7% de los aranceles que la carne vacuna uruguaya, sin hueso y con maduración, tendría que pagar para ingresar a México.
Hoy se encuentra en 7%, pero el gobierno mexicano publicó un decreto por el cual luego del 1° de enero de 2018, toda la carne importada comenzará a pagar un 15% de arancel. Por ese motivo hoy se acordó, y bajo el marco del TLC, crear una cuota para la carne vacuna uruguaya que ingresará con arancel cero.
TRIBUNAL DE CUENTAS OBSERVÓ SUBSIDIO
(EL PAIS)
El Tribunal de Cuentas de la República (TCR) observó el subsidio al exviceprente Raúl Sendic, según informa Telenoche Online y confirmó El País. El proyecto de resolución que presentó hoy el TCR (cuya definición se conocerá la próxima semana) señala que se resolvió “observar los gastos del pago del subsidio al exvicepresidente de la República, dispuesto por resolución de la presidenta de la Cámara de Senadores” el 3 de octubre de 2017. El documento sostiene que “el vicepresidente de la República es miembro del Senado y se le aplica la norma de tal, salvo disposición específica en contrario”, y agrega que el mismo “tiene voz y voto como senador” pero que “queda suspendido en esa calidad si desempeña interinamente la presidencia de la República, motivo por el cual es consistente que se le nomine separadamente de los miembros del senado en el artículo sobre juicio político”, señala el proyecto de resolución del TCR.
Según dijo a Telenoche el integrante del TCR, Francisco Gallinal, fue una votación dividida que terminó 4 a 3. Para el Tribunal, Sendic era legislador, motivo por el cual le corresponde el subsidio al término del período legislativo, o sea en el año 2020. El TCR comunicará ahora a Topolansky la observación a la resolución y la vicepresidenta podrá o bien anular la autorización del subsidio, o reiterar el gasto.
Si decide reiterar el gasto, el TCR tiene la posibilidad de hacer un nuevo informe con otra observación. Si fuera así, el tema pasará a ser tratado en la asamblea general.
GOBIERNO FINANCIARÁ BOMBA DE INSULINA PARA NIÑOS
(SUBRAYADO)
El Fondo Nacional de Recursos incluirá dentro de sus prestaciones la bomba de insulina para niños que padecen diabetes tipo 1 y que por tanto, deben inyectarse todos los días para poder sobrevivir. El dispositivo se coloca en el abdomen y suministra la hormona de forma continua, y según detalla El Observador, solo nueve niños actualmente lo utilizan porque su precio oscila entre U$S 8.000 y U$S 10.000. Además de brindar el aparato, el organismo otorgará los recursos necesarios para su mantenimiento, que tiene un costo mensual de U$S 800. Desde el FNR se considera que hay niños con diabetes tipo 1 que son pacientes de riesgo ya que no pueden regular los niveles de insulina con las inyecciones. Por el momento todavía no está decidido a partir de cuándo entregarán los dispositivos ni qué niños serán los que podrán acceder a la bomba. Según los números de la Asociación de Diabéticos, unos 200 niños deberían conseguir la bomba de insulina sin costo.
FISCALES PIDIERON REDUCCIÓN HORARIA
(TELEMUNDO)
La Asociación de Fiscales aclara que no cree que el sistema sea malo, sino que la faltan muchos ajustes que requieren más recursos, en tanto afirman que el régimen de trabajo en el que están es inhumano. “Trabajamos desde las 20 del domingo hasta las 10 del lunes porque no pudimos terminar en punto, a pesar de que entraba otro plantel de fiscales. El agotamiento lo sentimos todavía”, afirmó la presidente de la Asociación de Fiscales Dora Domenech. La asociación planteó a la Fiscalía de Corte que se necesita una estructura mucho mayor a la que existe, con más funcionarios. Específicamente reclaman el trabajo de un técnico informático que colabore con los problemas que están teniendo con el sistema.
“Esta reforma se ha hecho con lo que se tenía. Los hechos están demostrando que no se puede hacer de la misma manera”, indicó Domenech. En la reunión no se les planteó a los fiscales la posibilidad de que se reduzcan los turnos, aunque se podrían implementar otras medidas.
“Se ha hablado de depurar las denuncias que lleguen. Es decir, seleccionar el nivel de llamados”, agregó la fiscal. Domenech dijo que en otros países donde se implementó una reforma del proceso penal se ha hecho con más recursos.