AFE aprobó licitación para reconstruir los 117 kilómetros de vía férrea entre Montevideo y Minas

(PRESIDENCIA)
El directorio de AFE aprobó ayer el pliego de licitación para la reconstrucción de la línea férrea entre Montevideo y Minas, anunció el gerente de Infraestructura de la empresa, Carlos León. Este tramo de 117 kilómetros se suma a las obras en ejecución en las líneas Paso de los Toros-Rivera y Piedra Sola-Paysandú-Salto, junto al proyecto Ferrocarril Central Montevideo-Paso de los Toros.
“Se llama a licitación para rehabilitar 117 kilómetros de vía para mejorar los estándares de servicio y permitir la circulación de trenes de carga a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, lo que equivale a 80 kilómetros por hora de trenes de pasajeros”, explicó León. Agregó que se estima una inversión de alrededor de 20 millones de dólares y un proceso de ejecución que llevará dos años.
Señaló que el pliego de licitación, disponible a partir de la próxima semana y por un plazo de 90 días, busca la reconstrucción de 117 kilómetros, que comienzan en el kilómetro 8, en Sayago, e incluyen Empalme Olmos (Sudriers) hasta la estación Minas y la conexión con el ramal Puma, que conecta con las plantas cementeras. Detalló que por esta línea se transporta principalmente cemento pórtland y clínker.
El trabajo consiste en una sustitución parcial de aproximadamente unos 10.000 durmientes de madera entre Sayago y Sudriers, así como una cifra similar de durmientes de acero en el resto del recorrido. Además, se mejorarán todos los pasos a nivel, obras de drenaje y alcantarillas en la zona de Tapia, cunetas y banquinas.
Esta obra es un complemento de las que se realizan por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur en la línea Rivera-Paso de los Toros, próxima a culminar, y el de Piedra Sola-Paysandú-Salto, en un 20% de ejecución. Además, esta semana se lanzó el llamado del proyecto Ferrocarril Central Montevideo-Paso de los Toros.
AGREDIERON A UNA MAESTRA
(MONTEVIDEO PORTAL)
Los maestros de Montevideo convocaron a un paro de 24 horas para el próximo lunes 11 de diciembre, luego que una maestra fuera agredida en la víspera en una escuela del Cerrito de la Victoria. Daysi Iglesias, secretaria general de la filial montevideana de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), dijo a Montevideo Portal que la agresión se produjo en la Escuela N° 53 Gran Bretaña, ubicada sobre la calle León Pérez.
Iglesias explicó que el incidente se dio cuando las madres de dos alumnos comenzaron a discutir y forcejear en el predio de la escuela. La maestra resultó agredida cuando intentó interceder para evitar la pelea.
La docente sufrió varios golpes en los brazos, que le provocaron hematomas ya constatados por médico forense. Tras la agresión la docente decidió radicar la denuncia ante la Justicia.
Según lo dispuesto por protocolo, Ademu convocó inmediatamente a un paro de 24 horas en todo Montevideo para el próximo lunes. Ese día los maestros se reunirán en asamblea en la sede del PIT-CNT.
AMENAZARON DE MUERTE AL FISCAL JUAN GÓMEZ
(EL PAÍS)
El fiscal de Homicidios, Juan Gómez, relativizó un incidente ocurrido en la mañana de hoy cuando un joven que pasó en una camioneta salió por la ventana y lo amenazó de muerte.
Poco después, el muchacho y su madre se presentaron en la Fiscalía para informar que eran vecinos de la niña asesinada, Brissa González (12), y para que el joven se disculpara con el fiscal.
“Yo ya fui informado. Es un episodio sin ninguna trascendencia. En un principio pensé que podría tratarse de una amenaza de un grupo criminal, ahora sé que provino de un joven trabajador que me vio en la televisión. No se va a iniciar ninguna instancia penal”, dijo Gómez a El País.
Enseguida agregó: “El tema está aclarado. Estoy satisfecho y absolutamente tranquilo”.
ABSOLVIERON FUNCIONARIOS DEL INAU ACUSADOS DE TORTURA
(EL PAÍS)
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) absolvió a 15 de los 26 funcionarios del INAU que habían sido procesados por el delito de tortura, luego de la represión contra internos menores de edad ocurrida en 2015 en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili) del Inisa (el antiguo SIRPA). Así lo confirmó el presidente del sindicato, José Lorenzo López –uno de los funcionarios absueltos– en declaraciones al programa “Inicio de jornada” de Radio Carve.
López, que tras su procesamiento debió renunciar a su cargo como vicepresidente del Pit-Cnt, criticó al juez Gustavo Iribarren, quien había dictado el fallo en primera instancia contra los funcionarios: “La propia SCJ ha desestimado el fallo en primera instancia de un juez que fue muy cuestionado, no solo por este caso, sino por varios”.
El también secretario general de COFE afirmó que “se está haciendo justicia” y que para el sindicato, el fallo “es un paso muy importante, porque es archivar un procesamiento que a todas luces, como cualquier procesamiento, nos causó mucho dolor, no solo a quienes estamos involucrados sino también a nuestras familias, compañeros y amigos”.
“Por suerte hoy la SCJ ha desestimado las actuaciones para 15 de los involucrados; a los otros se les cambió la carátula por una más adecuada y van a seguir en un proceso que comienza ahora y que esperemos que tenga la misma derivación que los 15 que quedamos absueltos”, señaló. López añadió que “es claro” que se iniciarán acciones legales para que “aquellos compañeros que estuvieron privados de libertad” tengan un resarcimiento económico.