ALUR abonó 37 millones de pesos al BPS por “pago extra” de cañeros no declarados en 10 años; implicó U$S 400.000 al año

(TELENOCHE)
Alcoholes del Uruguay (ALUR), subsidiaria de la petrolera estatal Ancap, pagó 37 millones de pesos al Banco de Previsión Social por el pago en negro que realizó a cientos de cañeros de Bella Unión. Según informó el programa “Así nos va”, por radio Carve, el BPS realizó un cálculo por los aportes no volcados en tiempo y forma y ordenó a la subsidiaria el pago de casi 1.300.000 dólares.
Durante diez años, unos 1600 cortadores de caña recibieron un “pago extra” a su salario que nunca fue declarado ante el organismo. El pago fue acordado en el año 2007 como forma de poner fin a un conflicto que atravesaba la petrolera con la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, e implicó unos 400.000 dólares al año para la firma. El senador y expresidente de Alcoholes del Uruguay, Leonardo De León, explicó en su momento que el pago figuraba en los balances como una donación y por esa razón no se realizaron aportes al BPS.
EQUIPO PARA PREVENCIÓN DE AHOGAMIENTOS
(PRESIDENCIA)
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, destacó la creación de la mesa de trabajo en prevención de siniestros acuáticos en Uruguay, rodeado de costas fluviales y marítimas. El tema se abordará por edades, pues las causas de esos accidentes son diferentes en niños pequeños que en más grandes, en tanto entendió oportuno capacitar a la población en maniobras básicas de reanimación, ya que actuar a tiempo es clave para salvar vidas.
Existen una serie de factores que inciden en la mortalidad y morbilidad de los niños, niñas y adolescentes de hasta 14 años, como son los siniestros de tránsito y los ahogamientos”, advirtió Basso en la conferencia en la que anunció la instalación del equipo de trabajo para prevenir estos problemas, liderado por la cartera a su cargo.
Basso explicó que, si bien son múltiples las instituciones que trabajan en estos temas, se decidió conformar esta mesa en torno a lo que es la actividad en el agua para que se desarrolle una política que permita avanzar en la prevención de ahogamientos. Para ello se convocó al sistema educativo, guardavidas, Bomberos, Armada, intendencias y el propio ministerio. Este grupo se basará en un plan de acción que permita consumar esfuerzos.
Basso explicó que los menores siempre deben estar acompañados de un mayor cuando están en el agua, cualquiera sea el contexto. En el caso de los adolescentes, dijo que se debe trabajar mucho evitando que se lancen al agua en lugares donde no están garantizadas las condiciones para que alguien pueda ayudarlos en caso de un accidente. “No se deben correr riesgos innecesarios”, insistió.
MILES DE TURISTASEN PUNTA DEL ESTE
(TELENOCHE)
Unos 100.000 pasajeros pasan por la terminal del aeropuerto de Laguna del Sauce durante la temporada de verano, un 15% más que el año anterior, según informó a Telenoche, el gerente general del aeropuerto de Punta del Este, Juan Lescarboura. “Para este año tenemos seis aerolíneas confirmadas de seis ciudades nuevas como Santiago de Chile”, indicó.
Además, informó que ese aeropuerto conecta en el 70% de su movimiento con Argentina; un 20% con Brasil y después otras ciudades de la región. El alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, indicó a Telenoche que el balneario esteño es ya internacional, donde “el boca a boca hace que la gente venga y es además, el punto de encuentro de muchas familias”, agregó. Jafif auguró una buena temporada estival, sobre todo, el mes de enero, que ya deja pocas opciones ocupacionales para los turistas. “Nos está sucediendo de gente que viene y no encuentra lugar, y esas personas van a comenzar a venir en febrero”, subrayó.
JOVEN MURIÓPOR SOBREDOSISEN MERCEDES
(CRÓNICAS-SUBRAYADO)
Un joven de 25 años murió de un paro cardiorrespiratorio por sobredosis, luego de participar de una celebración de Navidad en la Rambla de Mercedes. Mientras se encontraba en su casa, debió ser asistido por personal médico de emergencia, ante el estado de exaltación por el uso de estupefacientes. Personal policial que asistió al llamado de emergencia debió intervenir para poder darle un inyectable para calmarlo y trasladarlo al Hospital de Mercedes.
En el centro asistencial se agravó su estado y sufrió un paro cardiorrespiratorio, del cual no se pudo reponer, pese a los esfuerzos del personal médico. Si bien la información primaria indica que la muerte del joven ocurrió por una sobredosis de estupefacientes, la Fiscalía de Mercedes investiga las causas del deceso.
ESTE VIERNES, EL GORDO DE FIN DE AÑO
(SUBRAYADO)
Este viernes la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas realizará el sorteo del Gordo de Fin de Año con un premio mayor de 130 millones de pesos. Será a las 20.30 horas en la Sala Zitarrosa, con entrada gratuita y se retiran el mismo día en la Sala Zitarrosa.
Hay más de 260 millones de pesos en premios y un premio mayor de 130 millones de pesos, al tiempo que este sorteo representa para la Dirección de Loterías y Quinielas el 70% de ingresos del año. Parte de lo recaudado será destinado a los hospitales Maciel, Pasteur y Pereira Rossell.
La venta llevan buen ritmo, y de acuerdo al histórico, el último día hábil para la compra es el que registra más ventas. El sorteo será trasmitido por dos pantallas gigantes, una afuera de la Zitarrosa y otra en el Impo frente a la Intendencia de Montevideo. Una vez que finalice el sorteo que tiene una duración aproximada de 25 minutos, actutarán Emiliano Muñoz y el Zurdo Bessio.
GOBIERNO ESTUDIAASIGNAR MUELLESA PARAGUAY
(EFE)
El Gobierno estudia la posibilidad de asignar muelles en el puerto de Montevideo para la “atención de las cargas paraguayas”, tras haber sufrido un problema de embotellamiento con buques de este país. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, explicó que su cartera está considerando “la posibilidad de dedicar algunos muelles que puedan servir para la atención de las cargas paraguayas”, en declaraciones a El País. En este sentido, el ministro declaró que “ni siquiera así se resolvería totalmente el problema”, ya que los barcos paraguayos traen y llevan también cargas de distintas navieras y “para distintos operadores”. Asimismo, Rossi detalló que Uruguay “tiene muy clara la importancia de la carga paraguaya para el puerto de Montevideo” y para la región. A finales del pasado mes de noviembre, el puerto de la capital sufrió un embotellamiento que mantuvo parados a 15 buques de carga paraguayos y más de 2.000 contenedores en el puerto durante más de dos semanas.