Aumenta desaprobación a Vázquez; hay empate en intención de votos

(SUBRAYADO)
Según la última encuesta de Equipos Consultores, la desaprobación a la gestión del presidente Tabaré Vázquez creció ocho puntos porcentuales en diciembre, al tiempo que también se registra un descenso en aquellos uruguayos que aprueban lo actuado por el mandatario. La encuesta fue realizada entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre y entrevistadas 729 personas mayores de 18 años, en distintas zonas urbanas del país con más de 5.000 habitantes. El margen de error esperado es de más menos 3,6%.
Ante la consulta sobre si aprueba o desaprueba la forma en que Vázquez está desempeñándose como presidente, el 31% contestó a favor (aprueba) y el 42% en contra (desaprueba). El 24% ni aprueba ni desaprueba, y el 3% restante no sabe o no contesta. Este año la desaprobación más elevada se registró en febrero, con un 44% de respuestas negativas. Por otro lado, la última encuesta de Equipos, correspondiente a diciembre muestra una mínima ventaja del Frente Amplio sobre el Partido Nacional en intención de voto, y a José Mujica como el político que despierta más simpatía entre la población. Ante la pregunta de si el encuestado tiene decidido qué votar si las elecciones fueran el próximo domingo, el 32% se inclinó por el Frente Amplio y el 31% por el Partido Nacional. El Partido Colorado tiene 8%, el Partido Independiente 2%, el Partido de la Gente 2%, y Unidad Popular 1%.
Los que dijeron que votarían en blanco o anulado suman 8% y los indecisos 16%. Si se observa la serie de simpatía política a lo largo del 2017, se puede ver que el Frente Amplio comenzó el año con 32%, mejoró su intención de voto entre abril y octubre y cierra nuevamente como empezó, en 32%.
El Partido Nacional comenzó con un 27% de intención de voto y fue mejorando hasta alcanzar el 34% en agosto, para retroceder luego al actual dato del 31%. Los colorados se han movido entre 7% y 8% a lo largo del año. El Partido Independiente, al igual que el Partido de la Gente, ha oscilado entre 2% y 3%, mientras que Unidad Popular no despega del 1%. Durante el año los indecisos bajaron del 19% en febrero al 16% en diciembre.