Bancos cobran comisión en pagos efectuados mediante determinadas tarjetas de débito

No todas las tarjetas de débito tienen todas las operaciones de pago gratis. Desde que el gobierno dispuso, por la Ley 19.210 de Inclusión Financiera y promoción de uso de medios de pago electrónico, que un grupo de ciudadanos tuviera tarjetas de débito sin costos agregados -excepto por hacer más de cinco retiros mensuales- se tomó como genérico el hecho que las operaciones con tarjeta de débito eran gratuitas. Pero esto no es así.
QUIENES NO PAGAN
Los que, de acuerdo a la ley, no pagan comisiones bancarias por tener tarjeta de débito son solamente quienes perciben remuneraciones y toda otra partida en dinero que tengan derecho a percibir los trabajadores en relación de dependencia, las jubilaciones, pensiones y retiros, los honorarios profesionales, el pago de beneficios sociales, asignaciones familiares, complementos salariales, subsidios, indemnizaciones temporarias y rentas por incapacidades permanentes.
Según la Ley, estas personas están eximidas de todo pago a las entidades bancarias o financieras que emitan tarjetas de débito o dinero electrónico.
QUIENES SÍ PAGAN
Todas aquellas personas que ya tenían o gestionaron tarjetas de débito personales -no para cobro de sueldos u otras remuneraciones- deben pagar los costos que fija cada entidad bancaria. Por ejemplo, hay bancos que cobran 6 dólares mensuales al cliente que solicita una tarjeta de débito para su uso personal, y también les cobra por pagos de facturas en redes de cobranza. En este caso es el 0,35% del importe de la factura cuando se pague con tarjeta de débito, independientemente de la red de cobranza de la que se trate, tanto Abitab como Red Pagos.
NO DEBERÍAN PAGAR
Según la comunicación Nº 2017/153 del Banco Central del Uruguay, de agosto de 2017, “se pone en conocimiento de los emisores de medios de pago electrónicos, adquirentes, administradores de puntos de venta (POS) y redes de pagos y cobranzas que de acuerdo al literal F de la Ley 19.210, no corresponde el cobro de cargos a los usuarios de medios electrónicos (tarjetas de débito e instrumentosde dinero electrónico) asociados a cuentas o instrumentos de cobro de salarios, honorarios, pasividades, beneficios o prestaciones sociales, por los pagos de bienes y servicios de carácter comercial efectuados con dichos instrumentos.
Quedan incluidos en esta norma legal los pagos que se realizan directamente en el comercio en que se adquirió el bien o servicio así como los que se realizan en las redes de pagos y cobranzas.
A los efectos del cumplimiento de la presente disposición, las entidades mencionadas son responsables de realizar los ajustes operativos y tecnológicos necesarios para su aplicación”.
REVISAR BIEN LOS RECIBOS
No obstante la claridad de la comunicación del Banco Central del Uruguay, hay casos en que trabajadores han pagado con la tarjeta de débito servicios financieros -por ejemplo la factura de la tarjeta de crédito- en una red de cobranza, y en el estado de cuenta aparece el cobro de una comisión del 0,35%, lo que no corresponde. Una de las razones posibles, según se argumentó, es que el software que controla los pagos con tarjeta de débito eventualmente cobrarían esa comisión a todas las tarjetas, no solo las comerciales o personales, sino también las amparadas por la Ley Nº 19.210.
De ser así, el trabajador, pasivo o profesional que se vea afectado podrá presentar un reclamo en el banco que le dio la tarjeta de débito, para que le devuelvan la comisión mal cobrada. Si en un plazo de 15 días el banco no responde a la demanda, el ciudadano podrá denunciar el hecho ante el Banco Central del Uruguay por coreo electrónico. Para ello adjuntará -escaneada o fotografiada- la nota de reclamo que presentó al banco, la cédula de identidad y el detalle de lo que está reclamando con los descargos correspondientes. Esto lo deberá enviar al correo electrónico ssfpublico@bcu.gub.uy, oficina del BCU que se encarga de esos reclamos, que gestionará ante el banco emisor de la tarjeta que la comisión mal cobrada sea devuelta al ciudadano.
Según pudo saber EL TELEGRAFO de fuentes de la entidad bancaria de contralor, ya se han registrado reclamos por este motivo en sus oficinas, y se ajustó la situación a lo que marca la Ley.