Belén Cunha hizo de las suyas: récord nacional en 1.500 libres

A mediados de año quedó con la sangre en el ojo: en pileta corta, estuvo a solo 5 segundos del récord nacional de los 1.500 metros libre que ostentaba la nadadora fernandina Paola Cabrera desde 2015.
Por eso, entre los entrenamientos y las competencias, la sanducera Belén Cunha(22) se trazó entre sus objetivos poder romper ese récord. Y lo logró: la hoy deportista del capitalino Biguá y exClub Remeros Paysandú estableció una nueva mejor marca en los 1.500 metros libres en piscina corta (25 metros), de 17.42.49, superando el 18.04.60 de Cabrera, que había establecido el récord también en la piscina de los patos de Villa Biarritz.
Y fue locura generalizada entre sus compañeros y entrenadores, que la acompañaron en el desafío observando cómo Cunha realizaba el máximo esfuerzo en la piscina para alcanzar el objetivo. “En el Nacional de pileta corta nos sorprendimos con mi resultado, porque estuvo a 5 segundos del récord. Pero la verdad es que no esperábamos que me fuera tan bien. Así que entrenamos en lo que quedó del año para el resto del campeonato, pero como en pileta corta no había más competencias pedimos aparte a la Federación una toma de tiempos”, relató la sanducera a EL TELEGRAFO. Así, se realizó el pedido a la Federación, se convocó a los jueces en el día y horario estipulado, y Biguá suspendió todas las actividades en el agua para que la piscina quedara a disposición de Cunha. “Me temblaba todo.
La piscina estaba solo para mí. Y cambia todo, no tiene nada que ver al ambiente competitivo, cuando está toda la gente. Tuve el aliento de mis compañeros, un grupo divino, y además vino papá (el profesor Adolfo Cunha)”, explicó.
Belén, fondista, cerró así una temporada espectacular, con varios títulos nacionales cosechados tanto en piscina corta como larga.
“Fue un año redondito, mejoré casi todas las marcas y era algo que no hacía desde los 15 años”, confesó.
Ahora aguarda por concretar una nueva experiencia: el 15 de enero viajará a China junto a un grupo de deportistas de diferentes disciplinas, para entrenar durante tres meses. “Va a ser una experiencia espectacular”, imagina.