Cavalli: “Los adultos tienen situación de beneficio con respecto a los adolescentes”

Eduardo Cavalli, ministro de tribunal de apelaciones en Familia, señaló que las recientes modificaciones normativas respecto al proceso penal han ocasionado una situación en la que los adultos aparecen en una posición más ventajosa que los adolescentes, lo que va en contra de todas las recomendaciones al respecto.
El magistrado fue consultado respecto al caso de un homicidio en Paysandú, en el que el defensor del adolescente imputado presentó un recurso de inconstitucionalidad, al que la Suprema Corte no hizo lugar.
“El problema que planteó la ley aprobada para que entrara en vigencia el 1º de noviembre pasado, es que el proceso penal puede seguir con el imputado en prisión o puede seguir libre, de las dos maneras va a cumplir con una sentencia y si esa sentencia impone una medida privativa de libertad se va a cumplir luego que esté la sentencia firme”, señaló.
Cavalli dijo que le interesa aclarar “que la cuestión que se planteó en Paysandú no era si el adolescente tenía que ir o no ir preso, o privado de libertad, sino en qué oportunidad tenía que serlo, si iba a estar detenido mientras duraba el juicio o si iba a quedar en libertad y, luego, cuando se resolviera por sentencia definitiva que era el responsable y qué pena le correspondía, comenzara a regir la prisión”.
El ministro agregó que “en determinados ámbitos se habló de que no iba a estar preso nunca, pero no, no era esa la realidad”.
De todas formas considera que la situación que se ha planteado no es la ideal y para graficarlo puso un ejemplo: “pongamos el caso de un adolescente y un adulto que cometen entre ambos una rapiña, o se les imputa a ambos. El adulto puede irse en libertad hasta que haya sentencia; el adolescente preceptivamente va privado de libertad hasta que haya sentencia, y si la sentencia sale de condena seguirá así”, señaló.
Cavalli explicó que el problema “está en si resulta que no eran los responsables, o sea, llega una prueba que dice que no eran responsables: el adolescente ya estuvo privado de libertad por un hecho que no había cometido. Por lo tanto hay una situación incómoda, porque los adultos tienen una situación de beneficio con respecto a los adolescentes”.