China propone una zona de libre comercio entre América Latina, el Caribe y China

PUNTA DEL ESTE, 1º. (Por Enrique Julio Sánchez). Dio comienzo la XI Cumbre Empresarial China–LAC 2017, con más de 2.500 participantes, la de mayor asistencia de empresarios desde que comenzó, hace 11 años, en Santiago de Chile. La sesión inaugural, con la presencia del intendente Guillermo Caraballo, de autoridades de Uruguay y China, así como del expresidente de Chile Frei, fue iniciada con palabras del director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula. Luego, hablaron el intendente de Maldonado, Enrique Antía, el vicepresidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Chen Zhou, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, el vicepresidente de la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino, Ma Peihua, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
“Recibimos y estamos valorando una interesante propuesta de China, que incluye ideas audaces y transformadoras, como promover una zona de libre comercio Celac y China, intensificar la cooperación financiera y fortalecer infraestructura vitales para el desarrollo regional”, dijo Vázquez. China se ha convertido en un gestor del comercio internacional y un motor del crecimiento económico global. “A consecuencia de los crecientes vínculos políticos, comerciales, económicos, financieros, científicos y culturales, China ocupa hoy un espacio central en el quehacer de América Latina y Caribe, y su proyección al mundo”, destacó el primer mandatario.
Luego de 32 años de la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), que se realizó también en Punta del Este, China propone a los países de América Latina y el Caribe la promoción de una zona de libre comercio, cooperación financiera y el fortalecimiento de las infraestructuras.
Recordó asimismo que, en enero, Santiago de Chile recibirá una nueva reunión ministerial del foro Celac-China, “donde aspiramos acordar un plan de acción conjunto de cooperación”. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, que incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe. Para el presidente uruguayo, “China ocupa un lugar central en el futuro de la región que no está predeterminado, sino que se construye en el presente, porque el futuro se puede modelar entre todos, porque ningún país, por grande que sea, tiene destino en soledad”, focalizó el mandatario uruguayo. Y aunque se ha aumentado el intercambio entre países, persisten obstáculos geográficos, idiomáticos y culturales. “Debemos y tenemos que superarlos para optimizar la asociación y avanzar”, aseguró. Para que se pueda alcanzar ese objetivo, es necesario “redoblar esfuerzos, a fin de que los pueblos y empresas se conozcan más y profundicen el entendimiento recíproco, se diversifiquen las inversiones chinas hacia otros sectores de la nueva economía, se diversifiquen nuestras exportaciones y, sobre todo, se agregue valor y mano de obra. Eso es trabajo para los latinoamericanos y caribeños”.
También recordó que se cumplirán 30 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Uruguay el 3 de febrero de 2018.

(Más información en edición impresa)