Conhasa anuncia hoy en Paysandú la vacunación obligatoria contra brucelosis en el departamento

En el marco de la última reunión anual de la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conhasa), que se llevará a cabo esta tarde por primera vez en el interior del país y el lugar elegido fue Paysandú, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), anunciará oficialmente la obligatoriedad de vacunar contra brucelosis a todos los vientres bovinos menores de un año en el departamento de Paysandú, y seccionales limítrofes de departamentos vecinos.
La reunión comenzará a las 14.30 horas en la sede del Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), y de acuerdo a lo anunciado semanas atrás por el doctor Eduardo Barre, director general de los Servicios Ganaderos del MGAP, permitirá analizar a fondo la situación, que determinará un cambio importante para la región, en el combate de la brucelosis.
Desde el ministerio de manifiesta que se avanza en el país hacia la erradicación de la brucelosis, y el año 2017 cerrará cercano a los 200 focos en todo el país y 80 predios con ocurrencia de la enfermedad.
De todas formas, las autoridades del ministerio reconocen que el problema en la actualidad está focalizado en Paysandú, algunas seccionales de los departamentos de Salto y Río Negro, así como en otras de Cerro Largo, pegadas a Caraguatá.
Uruguay transita una fase de erradicación de la brucelosis bovina y en esta etapa se dificulta más la detección de animales que portan la enfermedad pero no presentan síntomas clínicos.
La vacuna de brucelosis (RB51) es una herramienta más y es tan importante como el funcionamiento de la zona buffer cuando se detecta un foco o la serología de vigilancia que aplica Uruguay. “La vacuna no es la única herramienta”, aclaró el director de la División de Sanidad Animal, doctor Carlos Fuellis, días atrás.
Si bien la vacuna para brucelosis es de libre uso, el productor la utiliza muy poco. Incluso si se analizan los mapas de uso de la vacuna, “matemáticamente coinciden con los focos y perifocos, donde es obligatorio vacunar. Voluntariamente, el productor a nivel país no la usa mucho”, expresó Fuellis.
AFTOSA
También se espera con expectativas que en la presente jornada el MGAP anuncie cambios en el período de la vacunación contra fiebre aftosa correspondiente a febrero, la que podría iniciarse en la segunda quincena de ese mes, o más adelante.
El segundo mes del año es crítico por las altas temperaturas –especialmente en el norte del país–, generándose dificultades para movilizar las haciendas.
Esta propuesta también viene siendo planteada hace muchos años por algunas gremiales de productores e incluso se sumaron los veterinarios privados que participan en el Taller de Diagnósticos de Gestación Bovina de INIA Treinta y Tres.