Conhasa definió en Paysandú obligatoriedad en vacunar bovinos menores contra la brucelosis

La Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal (Conhasa), reunida en la víspera en las instalaciones del Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), decidió vacunar a partir de los primeros meses de 2018, a todos los vientres bovinos solteros contra la brucelosis, en el departamento de Paysandú, y las seccionales de Salto, Río Negro y Tacuarembó, más cercanas a Paysandú.
Del encuentro participaron el director general de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), doctor Eduardo Barre, el director de la División de Sanidad Animal, doctor Carlos Fuellis, el doctor Marcelo Rodríguez, encargado de la unidad de Planificación y Evaluación del MGAP y secretario técnico de la Conhasa, y las Codesa de Paysandú, Salto y Río Negro.
“Se logró un consenso entre los asistentes a la reunión de un mismo fin, que es la sanidad de los animales de los productores”, explicó Barre a EL TELEGRAFO, acotando que “debido a la situación actual de Paysandú en brucelosis, con más de 50 focos, se decidió aplicar una herramienta como es la vacunación con la Rb 51, obligatoria a todas las categorías solteras bovinas”. El jerarca agregó que “transferimos esta idea para aquellas seccionales linderas de los departamentos de Salto, Tacuarembó y Río Negro, que están en contacto con Paysandú, con esta problemática.
La aplicación de la vacunación también se concreta debido a un pedido de la Codesa de Paysandú, de que la herramienta sea más defensiva y no solamente para el foco y el traslindero, sino para todos bovinos menores como prevención al problema sanitario de brucelosis”.
Aclaró que “no quiero decir que hay un gran problema de prevalencia en Paysandú, pero tiene más de 50 focos activos”. La medida que ya fuera aplicada en San José y Rocha, y cierta área del departamento de Treinta y Tres hace algunos años, “ayuda a que el proceso de saneamiento sea más rápido”. El doctor Lauro Artía, presidente del CMVP, puntualizó que “cuando se logró que la vacunación sea optativa, no tuvo buena respuesta de los productores, y no se tuvo una vacunación masiva”. De todas maneras, aclaró que la vacunación no es la única medida sino que “es una más entre todas las otras”.
Respecto a la campaña, manifestó que “comenzó a hacerse más vigilancia a nivel de los frigoríficos. Cuando aumentaron los sangrados aparecieron focos, y a la medida que esto sucedía aparecieron los linderos y traslinderos”.
Los focos detectados en Paysandú “han sido por abortos, animales positivos en frigoríficos, por movimientos, por rastreos previos relacionados cronológicamente”, dijo Artía, por lo que “se justifica instalar la vacunación en el departamento de Paysandú”. Reconoció que actualmente “hay dos casos de brucelosis en humanos, siendo una enfermedad que es complicada de tratar”.
Respecto a un nuevo costo que se le suma a los productores, Artía dijo que “ponele todos los costos que quieras, pero se debe pensar en todos los terneros que te pueda dar la vaca y ese costo es insignificante”. Y acotó que para prevención de bicheras, “va a gastar mucha más plata”.
AFTOSA
Otro de los pedidos efectuados por la Codesa de Paysandú y de la de Río Negro en su momento, fue el corrimiento del período de vacunación contra la fiebre aftosa en el mes de febrero.
Luego de analizar los pro y los contra de efectuar el corrimiento de un período de vacunación establecido con criterios técnicos, y que “hoy en Uruguay la situación sanitaria y de inmunidad en aftosa es muy importante”, dijo que “podemos una vez evaluado, correr el próximo período del 15 de febrero al 15 de marzo, como plan piloto para el próximo año”.
Aclaró el jerarca que también deberá correrse el período de mayo, que será “del 15 de ese mes al 15 de junio”.
ETHION
La problemática que persiste en los rodeos ganaderos en torno a la garrapata, llevó a estudiar la situación del Ethion, “porque se había generado alguna confusión, de quien haría Ethion en la zona de control, por ejemplo en Paysandú, Salto o Artigas que tendrían que estar interdictas”.
Barre manifestó que “no es así, y se puede usar el Ethion de acuerdo a un plan de saneamiento acordado con los servicios, y se autoriza usar el Ethion”.
NUEVO PROGRAMA
Un nuevo programa a nivel nacional será lanzado, que es el RAM (Resistencia Antimicrobiana). “Uruguay a nivel de los servicios ganaderos, tiene un plan que lo va a largar a fines de diciembre en la cadena cárnica bovina, que es lo que hoy más nos interesa, y luego continuará la aviar, la suina, entre otras, para los próximos años”.