El deporte despide un año intenso

Este 2017 ya es historia. A horas de que comience un nuevo año, el balance deportivo de lo sucedido el pasado año es interesante y permite proyectar un 2018 igual de intenso.
Varios fueron los puntos altos del deporte sanducero a lo largo del año que termina. El atletismo volvió a cosechar récords y medallas no solo a nivel nacional sino fuera de fronteras, el automovilismo tuvo campeones en el ámbito regional, la natación tuvo varios exponentes con muy buen rendimiento que permite pensar en lo que se viene en medio de buenos augurios, las artes marciales siguen confirmando su buen momento, mientras que en este popurrí también vale señalar que el turf ha crecido de tal manera que Paysandú se ha transformado en la mejor plaza del país después de Maroñas y Las Piedras.
El remo ha tenido altos y bajos pero mantiene su crecimiento, teniendo incluso participación mundialista, el tenis sigue afianzándose tanto en casa como a nivel nacional y también en el exterior, mientras que en el rugby Paysandú –de la mano de Trébol– sigue dando frutos, peleando arriba y también aportando su granito de arena a las selecciones. El Paysandú Golf Club se destacó, a su vez, en hockey, con las damas ganando en la UNHI y los caballeros en la Centro Sur Entrerriana.
En básquetbol, Touring volvió a conocer las mieles del éxito en Primera División, mientras que en fútbol Amanecer tocó el cielo con las manos al obtener su primer título de Honor en el círculo de privilegio en una temporada con demasiados grises en diferentes aspectos del balompié local. El baby fútbol, en tanto, consiguió títulos en torneos nacionales.
La nota fuera de fronteras la dio el sanducero Maxi Gómez, que de goleador en Defensor pasó a ser clave en el Celta de Vigo, mientras que Nicolás Lodeiro sigue siendo figura en Estados Unidos. El pelotari Álvaro Medina sigue brillando en España, mientras que la velerista Dolores Moreira también cerró un año espectacular, sumando no solo medallas sino una experiencia incalculable de cara al futuro.
URUGUAY Y EL MUNDO
Pero más allá de los logros obtenidos por los deportistas sanduceros de las diferentes disciplinas, este 2017 tuvo un punto muy alto que involucra al país entero: Uruguay clasificó directo al Mundial 2018, algo que no había sucedido nunca desde que las eliminatorias sudamericanas se disputan en este formato.
Este 2017 que hoy finaliza quedó marcado a fuego por esa clasificación que permitió que Uruguay llegara al Mundial de Rusia sin la necesidad del repechaje, lo que fue festejado por todo un país. Y mientras, se hace difícil pensar que la alegría celeste contrasta con el hecho de que, después de 60 años, Italia se quedó afuera de la Copa del Mundo.
Siguiendo con el fútbol uruguayo, Peñarol se consagró campeón de una temporada en la que la pelota no siempre fue el centro de atención, ya que fue arrastrada por luchas de intereses que la pusieron en jaque. Los jugadores de la selección se plantaron en pie de guerra contra Tenfield en búsqueda de más recursos para la AUF, y siguieron los futbolistas del ámbito local que terminaron por desmembrar uno de los últimos bastiones que parecía tener la empresa: la Mutual.
Además, OFI definió la votación a favor de aquella famosa oferta de Nike para vestir a las selecciones nacionales, lo que derivó en que Tenfield y Puma tuvieran que desembolsar una suma millonaria si se compara lo que habían ofrecido.
Más allá de nuestro país, sin que hubiera Mundial de fútbol o Juegos Olímpicos, no hay que olvidarse del retiro sin la gloria esperada del atleta jamaiquino Usain Bolt, así como que el Mundial de natación se vivió sin la presencia de la leyenda estadounidense Michael Phelps.
Y tampoco que Lewis Hamilton se quedó con el título de la Fórmula 1, que 2017 fue el año en el que el boxeo generó el mayor circo de la historia con el choque entre Floyd Mayweather y el luchador de MMA Connor McGregor en medio de una lluvia de millones y que el Real Madrid sumó su 12ª Copa de Europa.