El Mercosur será una zona proveedora de alimentos hacia 2050, dijo canciller Nin Novoa antes de cumbre del bloque

(PRESIDENCIA)
“Desde hace un tiempo, el Mercosur se ha integrado al mundo y está en contacto con todas las regiones que precisan lo que nosotros tenemos”, dijo, este miércoles 20 en Brasilia, el canciller Rodolfo Nin Novoa, tras la reunión del Consejo del Mercado Común. Una conjunción política y económica basada en valores y convicciones son vitales para la existencia de las naciones y ubican al bloque en una posición privilegiada, explicó.
El crecimiento de la clase media, la multiplicación de la renta por persona en el mundo y el aumento de la población hacia 2050 posicionarán a regiones proveedoras de alimentos, como el Mercado Común del Sur (Mercosur) en un rol fundamental, consideró Nin Novoa, ante la prensa convocada en Brasilia, junto a sus pares Jorge Faurie, de Argentina, Aloysio Nunes, de Brasil, y Eladio Loizaga, de Paraguay. En esa línea, el Mercosur se encuentra “en una posición absolutamente privilegiada”, aseguró el canciller uruguayo, en este encuentro preparatorio de la cumbre del bloque a realizarse hoy.
Explicó que el primer hecho que ratifica esa apreciación es que hacia 2020 “la mayor clase social del mundo no van a ser los pobres sino la media” y el segundo dato al respecto es que la renta mundial por persona “se ha multiplicado por tres desde 1990”. Nin sostuvo que el aumento sistemático de la población mundial hasta llegar a los 9.000 millones de personas en 2050 “hace que regiones como esta del sur de América, proveedoras de alimentos, vayan a cumplir un papel fundamental”. “Desde ese punto de vista, tenemos una oportunidad que, por suerte, estamos aprovechando, poniendo los cimientos de una conjunción política y económica basada en valores y convicciones que son vitales para la existencia de las naciones, nos ponen en una posición absolutamente privilegiada”, enfatizó.
Nin Novoa señaló que, “desde un tiempo a esta parte”, el Mercosur comenzó a comprender la realidad comercial del mundo, integrándose y tomando contacto con todas las regiones “que precisan lo que nosotros tenemos”. El presidente Tabaré Vázquez, participará en la 51ª Cumbre del bloque, que según los acuerdos debe realizarse cada seis meses, se analizará la situación del conglomerado, sus relaciones con el resto del mundo, y se procederá al traspaso de la presidencia temporal de Brasil a Paraguay.
SENADO APROBÓ LEY DE CINCUENTONES
(SUBRAYADO)
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que plantea una solución para los cincuentones, un grupo de personas mayores de 50 años que verían reducidas sus jubilaciones si se retiran por el régimen mixto de seguridad social, entre el BPS y las AFAP. El proyecto fue votado por los 16 senadores del Frente Amplio más cuatro de la oposición (20 en 29 legisladores presentes).
Los cuatro senadores de la oposición que votaron la ley fueron Jorge Larrañaga, Guillermo Besozzi, Carlos Camy y Daniel López Villalba (suplente de Verónica Alonso), todos del Partido Nacional. En contra votaron Lacalle Pou y los senadores de su sector, el Partido Colorado y Pablo Mieres del Partido Independiente.
El proyecto ya había sido aprobado en Diputados –también por votos del oficialismo y de la oposición– y ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
CARAM PASÓ A FILAS DE LACALLE POU
(TELENOCHE)
El intendente de Artigas, Pablo Caram, le comunicó al líder de Alianza Nacional y Juntos, Jorge Larrañaga que dejará el sector por “un desgaste” en su “fraternal vínculo” con el sector. “Acontecimientos departamentales inexplicables, seguramente han contribuido a fogonear estas circunstancias”, indicó Caram en la misiva.
“Con mucho dolor te comunico formalmente que la nueva agrupación que hemos formado resolvió que era hora de apartarnos de Alianza Nacional y del sector Juntos, para explorar otros caminos dentro de nuestro glorioso Partido Nacional”, sentencia el comunicado.
FISCAL APELÓ ABSOLUCIÓN DE LORENZO
(EL PAIS-SUBRAYADO)
El fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, decidió apelar la sentencia dictada por la jueza María Helena Mainard que absolvió al exministro de Economía, Fernando Lorenzo, por el delito de abuso de funciones en el caso Pluna, informó Subrayado y confirmó El País.
En una primera instancia la apelación se presenta sin fundamentos y se traslada a los defensores de los imputados. Cada parte tiene un total de diez días para expresar sus fundamentos, proceso que se llevará a cabo entre febrero y marzo de 2018. Pacheco había anunciado que antes de solicitar una apelación leería la sentencia y las razones que emitió la jueza para absolver al exministro del caso en el que estaba involucrado.
Mainard indicó en su fallo que Lorenzo fue absuelto porque realizó un pedido y no una orden a Fernando Calloia, expresidente del Banco República, para que fuera lo más flexible posible en el otorgamiento del aval a Cosmo, con el propósito de que dicha empresa participara en el remate de los aviones de Pluna.