El Partido Nacional “es la alternativa de gobierno”, aseguró el senador Javier García

El senador Javier García estuvo en Paysandú, en el marco de “las actividades del cierre del año de la Lista 71, Paysandú entre Todos, que es parte del Espacio 40”, dijo a EL TELEGRAFO su conductor, Marcelo Tortorella, quien recordó que 2017 “es un año que viene recargado de asuntos importantes, que seguramente van a marcar la agenda del próximo año”.
Consultado sobre esos “asuntos importantes” de este año, el senador García señaló, por ejemplo, que “cerramos el año con el episodio de UPM, donde se ve cómo el Frente Amplio, que votó en contra del tratado con Finlandia en 2004, ahora que está en el gobierno cambió radicalmente y negocia una segunda planta de UPM, la tercera pastera en el país, con un documento que se trató secretamente entre el gobierno y UPM, sin la participación de los demás partidos políticos”.
Dijo que “ese documento –lo decimos desde un partido que siempre estuvo de acuerdo con la instalación de las pasteras– por el que el presidente Tabaré Vázquez asume compromisos, lo van a tener que cumplir otros partidos políticos, porque seguramente haya cambio de gobierno”.
“Hay compromisos en materia ambiental, laboral y no estamos de acuerdo con que exista un régimen privativo de una empresa. Como que el gobierno privatiza las relaciones laborales, además con régimen tributario especial”, agregó.
EL GOBIERNO CARECE DE AGENDA
García también afirmó que “el gobierno ha carecido de agenda. Un tema es la seguridad pública: cerramos el año con números y situaciones trágicas en Uruguay. El año pasado, todos los partidos fuimos convocados por el presidente de la República a la Torre Ejecutiva. Trabajamos durante seis meses y el Partido Nacional llevó 30 proyectos de ley. Pudimos llegar solo a cuatro acuerdos, sobre el Código de Proceso Penal, de las libertades anticipadas y algunas modificaciones muy chicas de la normativa del combate al narcotráfico; queríamos mayores penas para los grandes narcotraficantes y mayores penas también para homicidios intencionales. Prácticamente un año después de eso, quedan proyectos pendientes. Fuimos convocados y con voluntad de colaborar en la seguridad pública y recibimos del presidente una respuesta positiva, que después quedó pendiente en el Parlamento”.
También se refirió al proyecto de “hacer un registro de los violadores”. Consultado sobre cuáles son las prioridades para el Partido Nacional, dijo que “es necesario recobrar el concepto de autoridad, que notoriamente no existe y mucho menos en el Ministerio del Interior” y mencionó también reformas al Código de la Niñez y Adolescencia y al problema de violencia de género.

(Más información en edición impresa)