El taekwondo planifica pensando en 2018

El Grupo de Taekwondo Olímpico Sanducero (GTOS) cerró su temporada ayer, en el Estadio Cerrado, donde el maestro Byung Supp Lee, 8º DAN, tomó exámenes a 53 alumnos de las escuelas que integran el grupo.
“Es el mayor número de examinados en los 17 años del GTOS, ya que tenemos cinco escuelas con sus instructores: la Escuela Departamental, Allavena, Pelotaris, Barrio Vista Hermosa y el Sunca”, explicó Mayko Votta, entrenador de la selección uruguaya y responsable del grupo, que cuenta con unos 150 alumnos, que van desde los 5 años hasta adultos mayores, de todos los grados.
Votta explicó que “en Paysandú es el único grupo que tiene la oficialización de la Federación Uruguaya, y cuenta con el maestro Lee como rector, lo que es una responsabilidad”.
En este cierre de temporada el balance es más que positivo. “A lo largo del año realizamos ocho actividades oficiales y participamos en siete torneos, es decir las etapas del ranking nacional y viajamos en tres ocasiones a Argentina. Además, cuatro alumnos están en selecciones nacionales, y uno de ellos estuvo en lo más importante del ciclo olímpico juvenil, los Juegos Odesur”, señaló.
Más allá de que “este fue un año de mucho crecimiento, y tuvimos gran apoyo de Dirección de Deportes en todas las actividades, lo que nos hace crecer con más fuerza porque muchos de los alumnos pueden practicar de manera gratuita”, ya se piensa en 2018.
Y si bien se evalúa si se realizará el próximo año una nueva edición del Paysandú Open Internacional, o se retorna en 2019, está prácticamente confirmado que en abril, y en Termas de Guaviyú, se realizará “un evento internacional de Preinfantiles, es decir de menos de 10 años, para combate olímpico, y todas las categorías de formas”, para lo que ya existen avances con la Intendencia y la Federación Uruguaya.