En dos meses Comisión de Tenencia Responsable lleva colocados 2.000 chips para control de población canina

(PRESIDENCIA)
En dos meses se instalaron 2.000 chips a perros por parte de 700 veterinarios en todo el país, al tiempo que a partir del 1° de enero de 2018 todos los tenedores de animales de compañía y sus mascotas deberán estar registrados, y comenzará un período de evaluación que incluirá el inicio de fiscalización, informó el gerente de Cotryba, Julio Pintos.
Pintos recordó que se implementó un plan estratégico para disminuir la población canina: educación en tenencia responsable y bienestar animal, control de la reproducción, control de la comercialización, castraciones y políticas de adopción, registro para la identificación de las mascotas con sus dueños y fiscalización.
“El objetivo central es disminuir la población canina y que, en casos de pérdida del animal, se disponga de detalles para encontrar a su tenedor responsable. El chip no genera ningún problema de salud al animal, tiene un costo de instalación que ronda entre 450 y 500 pesos, de los cuales ni un peso es dirigido a la Cotryba, y se hace una sola vez en la vida de la mascota”, enfatizó Julio Pintos.
JOVEN MATÓ A SU
NOVIA DE 20 AÑOS
(SUBRAYADO)
Un nuevo caso de femicidio ocurrió en el barrio Tres Ombúes en Montevideo, donde una joven de 20 años, madre de dos niños (uno de tres años y otro de seis meses), fue asesinada por su novio, según información policial a la que accedió Subrayado.
Efectivos de la Seccional 19 de Policía investigan lo sucedido como un nuevo caso de violencia de género, sobre la base del testimonio que aportó el tío de la víctima. Este hombre dijo que su sobrina estaba sentada en el comedor de su casa, con la puerta abierta y su bebé al lado, cuando llegó su pareja y la emprendió a disparos desde la entrada. Familiares de la víctima dijeron a Subrayado que el asesino es la pareja actual de la mujer, pero que no vivían juntos. Es el padre del bebé de seis meses, que estaba al lado de la mujer cuando él disparó. Desde la Fiscalía se confirmó que hay una mujer detenida (familiar de la víctima) porque tenía en su poder armas del sospechoso y hay orden de captura para el hombre, que tiene antecedentes.
Alison Patricia Pachón Toranza de 20 años recibió cuatro impactos de bala, tres en el pecho y otro en el brazo derecho. Fue trasladada con vida al Hospital Maciel, pero allí falleció producto de las graves heridas recibidas.
UNIÓN FERROVIARIA PREOCUPADA
POR MANEJO DE TRENES
(EL PAIS)
La Unión Ferroviaria (UF) se mostró preocupada por la decisión de otorgar a UPM la compra y manejo del tren que transportará la producción de la nueva planta al puerto de Montevideo. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, informó que UPM comprará sus locomotoras y vagones para transportar la producción de celulosa desde su nueva planta, y que el ferrocarril será operado por una empresa privada, contratada por la multinacional y no estará a cargo de AFE. Mariano Pouso, secretario general de la UF, dijo a El País que lo anunciado por Rossi “es una neta privatización” y que se está “tejiendo alianzas” con el movimiento sindical para “poder enfrentar” la situación “a un nivel que nos supera a nosotros como el pequeño sindicato que somos”.
Según el dirigente sindical, la posición de la UF sobre el tema es “la misma que tiene que el PIT-CNT con respecto a la defensa de las empresas públicas y contra las privatizaciones”, por lo que se buscará “organizar de alguna manera a los trabajadores y defender la soberanía nacional”, para lo que necesitará el posicionamiento de la central sindical. Pouso señaló que “es preocupante cómo se pierde soberanía, cómo se realizan concesiones, cómo la inversión la terminamos pagando nosotros”.
En este sentido, recordó que en el contrato de inversión de UPM, en lo que refiere al proyecto ferroviario, la empresa finlandesa “tiene prioridad de uso sobre la línea” y “tiene que correr determinada cantidad de trenes”.
El secretario general de los ferroviarios aseguró que “si durante todos estos años de la era progresista se hubiera preparado a AFE para desarrollarse, si se hubieran hecho inversiones serias, si hubiera estado bien dirigida la empresa, hoy estaba en condiciones de transportar todo lo de UPM, pero no se hizo. Ni siquiera compraron una locomotora. ¿Cómo se pretendía que AFE pudiera enfrentar una cosa así, que se viene discutiendo hace años?”.